Lineas de Atención Tratamiento de datos personales Soporte
/Helisa.software @helisa_co Videos_Helisa

Es un servicio de consultoría, asesoría, acompañamiento y construcción del entorno tecnológico en el ámbito de adopción y aplicación de las NIIF®, de acuerdo a las disposiciones legales establecidas en la ley 1314 de julio 13 de 2009, los decretos 4946 de diciembre 30 de 2011, 0403 de febrero 21 de 2012, 2784 de diciembre 28 de 2012 y el oficio 12-00099881 de septiembre 13 de 2013 de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público, el documento de Direccionamiento Estratégico del CTCP de julio 16 de 2012, decreto número 3022 del 27 de diciembre de 2013 y la circular 115-00001.


Entorno Tecnológico NIIF®

Helisa/NIIF® ha considerado cambios de forma independiente para cada grupo de aplicación de normas internacionales (I, II y III) por lo tanto cada entidad, estará clasificada en un grupo específico y podrá aplicar criterios NIIF® que corresponda al grupo al cual pertenece.

Uno de los principales componente de la presentación de estados financieros bajo norma internacional es el registro de notas y revelaciones. Estos se pueden introducir desde el mismo momento de elaborar las transacciones o después de haber registrado los hechos económicos. Helisa/NIIF® incorpora herramientas que permiten el registro posterior, modificación, actualización y almacenamiento de estas notas o revelaciones.

Administrador

El administrador es la base estructural de la serie de productos HELISA y es totalmente configurable y adaptable a cualquier estructura contable. Se puede definir el tamaño, los niveles del código de la cuenta contable y del centro de costos, se establecen diferentes tipos de cartera, se diseña la forma y distribución de los documentos, el valor de las tarifas, los topes, las bases, las cuentas que afectan cada operación y así se instala con el perfil que tendría un programa hecho a la medida. Se complementa con una barra de herramientas en línea con iconos para ayudas, guías visuales, calendario tributario y actualizaciones.

Además, presenta las siguientes características y complementos que requieren y facilitan el cumplimiento de las normas vigentes de información financiera en Colombia:

  1. Administración de la información financiera y tributaria

    El registro de las transacciones corresponde a un dato único, con múltiples atributos (financieros, tributarios, operativos, auditoria-control, etc.) que le permiten a la entidad generar información útil para la toma de decisiones, evitando así el reproceso de información y reduciendo el riesgo de error por la manipulación de información mediante el uso de hojas de cálculo.

  2. Notas y revelaciones a los Estados Financieros

    Permite la Administración de Notas y Revelaciones bajo los marcos aprobados en el territorio colombiano para la preparación de la información financiera. Así como también realizar la lista de verificación de revelaciones que aplican a la entidad reportante y así mismo ver su estado actual.

  3. Reconocimiento de Ingresos Financieros y Gastos Financieros

    En el momento del reconocimiento inicial, cuando las transacciones incorporen un elemento de Financiación Implícita (es decir el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales), la entidad deberá medir el instrumento financiero (activo/pasivo) al valor presente de los pagos, descontándolos a una tasa de interés de mercado de acuerdo a su política contable. Nuestra herramienta facilita este proceso y controla periodo a periodo la porción a reconocer.

  4. Preparación del impuesto diferido

    Con la entrada en vigencia de los marcos para la preparación y presentación de la información financiera en Colombia, se requiere el reconocimiento, medición, presentación y revelación del Impuesto diferido. HELISA/NI permite la preparación y cálculo de este requerimiento facilitando su control y registro.

  5. Transición a las NIIF para Pymes

    HELISA/NI es una herramienta que facilita el proceso de transición (adopción) a las NIIF® y adicional a ello entiende que algunas entidades han realizado este proceso después de las fechas estipuladas, por lo cual incorpora una funcionalidad que facilita el traslado de movimientos posteriores a la transición que solo fueron registrados bajo los PCGA anteriores, permitiendo a la entidad centrar su atención en el análisis de las cifras, las transacciones y las políticas adoptadas para realizar los ajustes correspondientes.

  6. Deterioro de cartera

    Este proceso permite a la entidad realizar un análisis detallado de las cuentas por cobrar y determinar sobre cuales valores, deudores o documentos, debe ser realizado el correspondiente registro de deterioro.

  7. Generación de informes

    Informes de movimientos, balances detallados y generales de información financiera bajo la normatividad vigente.

  8. Conjunto completo de Estados Financieros

    Permite la configuración y generación del conjunto completo de Estados Financieros (Estado de situación financiera, Estado de resultados, Estado de cambios en el patrimonio, Estado de flujos de efectivo), de acuerdo a la política contable establecida por cada entidad.

  9. Inversiones y obligaciones financieras

    Hoja de vida de las inversiones y obligaciones financieras que permiten el control y seguimiento de otros activos/pasivos financieros que posee la entidad reportante.

  10. Importación o exportación

    Permite la importación o exportación de las transacciones contables e información con relevancia tributaria de manera ágil y segura.

  11. Libro de diferencias con relevancia tributaria

    Presenta un informe con las diferencias que resultan entre los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario, permitiendo al usuario identificar la transacción económica que genera la diferencia y poder preparar la CONCILIACIÓN FISCAL que exige el artículo 772-1 del E.T.

Activos Fijos e Intangibles

  1. Facilita la administración y control de los activos reconocidos como propiedad, planta y equipo de manera totalmente independiente para la contabilidad NIIF® y para la contabilidad local, permitiendo que el proceso de reconocimiento, medición inicial, medición posterior, depreciación, deterioro, clasificación y contabilización sean realizados de acuerdo a los criterios exigidos por cada norma.

  2. Se han estructurado documentos especiales con los cuales pueden ser registrados cambios en las estimaciones realizadas para cada uno de los elementos de propiedad, planta y equipo realizando la aplicación prospectiva de estos cambios y permitiendo realizar las revelaciones requeridas en cada situación.

  3. Ofrece una herramienta mediante la cual la entidad puede realizar procesos de reclasificación de elementos reconocidos como propiedad, planta y equipo a propiedades de inversión o reconocidos como activos no corrientes mantenidos para la venta y viceversa, así como los cambios en su medición y en los procesos de depreciación o suspensión de la misma a que hubiera lugar.

  4. Se incorpora la administración de elementos de propiedad planta y equipo por componentes, permitiendo llevar a cabo procesos de depreciación, sustitución o baja por cada uno de los componentes establecidos.

  5. Permite realizar los ajustes, bajas, cambios en la medición, cambios en estimaciones de las vidas útiles, cambios del importe recuperable, cambios en el método de depreciación o en la clasificación de elementos de propiedad, planta y equipo directamente en el proceso de adopción por primera vez de las NIIF® el cual se integra automáticamente con el proceso de transición y preparación del ESFA

Inventarios

  1. Se ha incorporado para el proceso de determinación del costo de los inventarios la aplicación de métodos de valuación adicionales al tradicional promedio ponderado como PEPS e identificación especifica. Estos métodos pueden ser aplicados de forma independiente en el registro de las operaciones realizadas en el inventario para la contabilidad NIIF® y para la contabilidad local.

  2. Permite a la entidad ajustar el costo del inventario NIIF® o el costo del inventario local por conceptos como deterioro, mermas, obsolescencia, entre otros, mediante un análisis y un registro independiente por cada contabilidad.

  3. En el proceso de transición por cada producto puede ser ajustado el costo inicial y el método de valuación en la contabilidad NIIF®, de igual forma puede eliminar partidas que no cumplan con el criterio de reconocimiento como inventario de acuerdo a las NIIF®Este proceso esta integrado con la preparación del estado de situación financiera de apertura de la entidad.

Gestión de ventas

  1. Cuando requieran los criterios de reconocimiento y medición, se permite registrar hechos económicos traídos a valor presente, por ejemplo, cuando un acuerdo comercial represente una transacción de financiación, controlando y registrando de forma diferente los montos que deban ser reconocidos como ingresos ordinarios por venta de bienes o prestación de servicios y los que deban ser reconocidos como ingresos ordinarios por intereses en los diferentes periodos contables en los que este tipo de transacciones tengan impacto.

  2. Facilidad de realizar el reconocimiento de ingresos ordinarios por venta de bienes o por prestación de servicios de acuerdo a criterios contemplados en las NIIF®; transferencia de riesgos y ventajas significativas al comprador, que la entidad no conserve ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos, que el importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda ser medido o según el grado de terminación de la prestación del servicio, los cuales no necesariamente siempre son cumplidos al momento de emitir la factura de venta.

  3. En cualquier momento de cada uno de los periodos contables podrá ser realizado el reconocimiento de ingresos según el cumplimiento de cada uno de estos criterios NIIF® anteriormente planteados.

  4. El reconocimiento de ingresos en la contabilidad local seguirá siendo efectuado con la emisión del documento soporte de la venta.

  5. Aplicación de descuentos acordados entre vendedor y comprador basados en hechos posteriores a la generación de la factura, tales como descuentos por pronto pago o por volúmenes de compra de forma diferente entre la contabilidad NIIF® y la contabilidad local según los criterios de reconocimiento y medición establecidos en cada marco normativo

Gestión de compras

  1. Helisa/NIIF® ofrece la posibilidad de reconocer como parte del costo de los productos otros elementos requeridos para su adquisición o para colocarlos en la condición y ubicación requeridas por la entidad de forma independiente según los criterios NIIF® y los criterios de la contabilidad local.

  2. También permite realizar el reconocimiento de descuentos originados en la compra de inventarios de forma diferente para cada una de las contabilidades.

  3. Cuando la transacción de compra de inventarios constituya efectivamente un transacción financiera, Helisa NIIF® cuenta con una herramienta que permite, en la medición inicial, establecer el costo del inventario por valores diferentes en la contabilidad NIIF® y en la contabilidad local así como el posterior reconocimiento en la contabilidad NIIF® como gastos por intereses en los periodos contables requeridos hasta el momento del pago o extinción de la obligación

  4. Helisa/NIIF® cuenta con la posibilidad de definir descuentos comerciales por pronto pago o de compras por volumen a cada uno de los proveedores de la entidad y la correspondiente aplicación y reconocimiento de estos según requerimientos de la contabilidad NIIF® y de la contabilidad local.

Importaciones

  1. Helisa/NIIF® permite llevar a cabo el control, seguimiento y determinación del costo de adquisición de elementos del inventario ocurridos en procesos de importación de mercancía de forma detallada e independiente según los requerimientos establecidos en cada marco normativo.

Consultoría Proyecto de Transición a las NIIF®

Dentro de esta línea de servicios de consultoría, su compañía puede encontrar los siguientes productos, tendientes a realizar la transición a las NIIF® para aquellas entidades clasificadas como PYMES:

  • Consultoría Proyecto De Transición (Full)

    Acompañamiento, seguimiento y asesoría en el proyecto de transición (adopción) de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF®) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) tendiente a la preparación del ESFA y en la aplicación posterior.

    • Entregables y Herramientas

      1. Plan de Implementación
      2. Análisis del modelo de normas a Aplicar (IFRS® FULL - SMEs)
      3. Informes de Diagnostico (T.I. -Recurso Humano)
      4. Esquema del Plan de Cuentas NIIF®
      5. Esquema de Políticas Contables NIIF®
      6. Manual de Transición NIIF® (PPyE, Inventarios, Instrumentos Financieros, Intangibles, Impto. Ganancias). Según Aplique.
      7. Comprobantes De Ajuste - Matriz de Adopción (Excel)
      8. E.S.F.A.
      9. Conciliación de Patrimonio
      10. Anexo Impuesto Diferido
      11. Informe de adopción NIIF®
      12. Modelo de apoyo para la gestión del riesgo de Lavado de Activos.
      13. Informes de monitoreo en la aplicación posterior (2015)
      14. Conceptos y comentarios sobre las NIIF® según se requieran en el proyecto.

  • Consultoría Proyecto De Transición (ESFA)

    Acompañamiento, seguimiento y asesoría en el proyecto de transición (adopción) de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF®) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) tendiente a la Preparación del ESFA.

    • Entregables y Herramientas

      1. Plan de Implementación
      2. Análisis del modelo de normas a Aplicar (IFRS® FULL - SMEs)
      3. Informes de Diagnostico (T.I. -Recurso Humano)
      4. Esquema del Plan de Cuentas NIIF®
      5. Esquema de Políticas Contables NIIF®
      6. Manual de Transición NIIF® (PPyE, Inventarios, Instrumentos Financieros, Intangibles, Impto. Ganancias). Según Aplique.
      7. Comprobantes De Ajuste - Matriz de Adopción (Excel)
      8. E.S.F.A.
      9. Conciliación de Patrimonio
      10. Anexo Impuesto Diferido
      11. Informe de adopción NIIF®
      12. Modelo de apoyo para la gestión del riesgo de Lavado de Activos.

  • Asesoria en la Transición a las NIIF®

    Asesoría en aspectos técnicos de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF®) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) dentro del proceso de transición que realiza y lidera cada entidad.

    • Entregables y Herramientas

      1. Esquema de Políticas Contables NIIF®
      2. Matriz de Adopción (Excel): Comprobantes De Ajuste -Conciliación de Patrimonio - Anexo Impuesto Diferido
      3. E.S.F.A.
      4. Conceptos y comentarios sobre las NIIF® según se requieran por la entidad.

Asesoría y Acompañamiento NIIF® “Proyectos Sostenibles NIIF®”

Dentro de esta línea de servicios de consultoría, su compañía puede encontrar un amplio portafolio de productos, tendientes a asegurar la correcta aplicación de los requerimientos de las NIIF® para PYMES en el periodo de transición (aplicación paralela), con el fin de permitir la construcción de información financiera que pueda ser utilizada para fines comparativos en los estados financieros en los que se aplique por primera vez el nuevo marco técnico normativo:

  • Servicios contables NIIF® “Seguimiento NIIF®”

    • Asesoría en aspectos normativos de las NIIF®

      • Acompañamiento y asesoría en aspectos técnicos de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF®) frente a diferentes situaciones contables y financieras que se presenten al interior de la entidad

    • Asesoría en el reproceso de información contable NIIF® (aplicación posterior al E.S.F.A.)

      • Acompañamiento y asesoría en aspectos técnicos de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF®) frente a diferentes situaciones contables y financieras que se presenten al interior de la entidad

    • Asesoría en la preparación de las notas y revelaciones

      • Asesoría en aspectos técnicos en la preparación de notas y revelaciones para los estados financieros de la compañía según los requerimiento se las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF®).

    • Levantamiento o reformulación de procedimientos contables tendientes a la preparación de los E/F.

      • Asesoría en la Reformulación y/o Creación de procedimientos contables tendientes a la preparación de los Estados financieros bajo NIIF®.

  • Servicios financieros “gestión financiera NIIF®”

    • Análisis Financiero NIIF®

    • Asesoría para la presentación de Estados Financieros

    • Presupuesto y Proyecciones financieras

  • Servicios tributarios “gestión tributaria NIIF®”

    • Asesoría en Libro Fiscal

    • Conciliación Local – NIIF®

    • Planeación y asesoría del Impuesto Diferido

  • Servicios Tecnológicos “Consultoría en T.I. Aplicada a las NIIF®”

    • Capacitación en la aplicación de los conceptos NIIF® en nuestra plataforma HELISA/NIIF®

    • Apoyo en la validación de los Parámetros del software HELISA/NIIF®

    • Apoyo en la validación de los Parámetros del software HELISA/NIIF®

    • Asesoría en la creación de la plataforma y formatos para la generación de notas y revelaciones bajo NIIF® (Informes BIABLE*)

* NIIF® y IFRS® son marcas registradas de INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING STANDARS FOUNDATION.

subir