El avance tecnológico en el país sigue en marcha, y en la economía resulta inminente su entrada. En efecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, aseguró que los prepliegos de la factura electrónica que se implementará en el país, ya están listos para la adjudicación de la Administración del Registro de Facturas Electrónicas (REFEL) para su circulación como título valor. “El proceso permitirá a través del Administrador, la consulta de información de las facturas electrónicas como título valor, así como su trazabilidad y el control del lavado de activos”, indicó la ministra Gutiérrez.

Luego de surtido este paso, se procederá a hacer el proceso de licitación normal, que finalizará con la selección del Administrador del REFEL, quien iniciará el proceso de implementación de dicho Registro. “Las principales beneficiadas serán las Mipymes, dado que se facilitará la negociación de facturas electrónicas a crédito, permitiéndoles contar con liquidez en menor tiempo”, señaló la Ministra Gutiérrez, quien agregó que el registro de las facturas electrónicas como título valor “promueve un mercado abierto y transparente”.

Cabe destacar que el proceso se está llevando a cabo de acuerdo a las disposiciones establecidas por la Dian, para poder expedir la respectiva factura electrónica, y cumplir con las normas dictadas por MinCIT, para lograr la circulación de esta factura como título valor.

Se prevé que la factura electrónica sea obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo, desde el primero de enero de 2019.

Esta factura tiene como principales ventajas, una mayor eficiencia para las empresas, pues simplificaría procesos administrativos y contables, reduciendo de esa manera los costos operativos y de logística. Desde la aprobación de esta factura, quienes estén obligados a facturar electrónicamente podrán elegir entre los 49 proveedores autorizados por la Dian para prestar este servicio.

 

Vea como puede iniciar a facturar electrónicamente con Helisa

 

Este mecanismo ya es una realidad, y esto se evidencia en las ventas por valor de $38,21 billones, a más de 491 mil adquirientes, que se han facturado electrónicamente, y a esto, se suman las 600 empresas que ya implementan esta herramienta.

Es importante tener en cuenta que, según las experiencias de algunas de las empresas que ya están facturando electrónicamente, se calcula que el tiempo transcurrido entre el inicio de proceso de implementación de la factura electrónica hasta el momento de consolidación, puede ser de hasta 6 meses, por lo que la decisión debe tomarse ahora. Lo anterior con el compromiso de la alta gerencia y la participación de todas las dependencias de la organización”, indicó Santiago Rojas, director de la DIAN.

 

  • Econonomía. “Implementación de factura electrónica para reducir costos, es una realidad en Colombia” hsbnoticias.com, 3 de mayo de 2018.

0 Comentarios

Deja un comentario

Previous reading
Implementación de factura electrónica para reducir costos, es una realidad en Colombia
Next reading
Resolución 000020 – Especificaciones técnicas y los plazos y condiciones de presentación del Reporte de conciliación fiscal