Lineas de Atención Tratamiento de datos personales Soporte
/Helisa.software @helisa_co Videos_Helisa

Noticias

  • DIAN, 18 de Julio de 2017

    Hemos sido CERTIFICADOS

    Nuestro proveedor tecnológico ATEB COLOMBIA, fue autorizado por la DIAN mediante resolución número 004567 de 27 de junio de 2017, para prestar los servicios de Facturación Electrónica.

  • DIAN, 17 de Julio de 2017

    Entérese de la manera de iniciar el proceso de Facturación Electrónica ante la DIAN

    Compartimos con ustedes la guía que la DIAN ha dispuesto para los usuarios voluntarios y obligados en Facturación Electrónica. 

  • Congreso de Colombia, 11 de Enero de 2017

    Ley 1918 - 29 de Diciembre de 2016

    EL CONGRESO DE COLOMBIA
    DECRETA:
    PARTE I
    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES
    ARTICULO 1. Modifíquese el Título Vdel Libro I del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

  • DIAN, 02 de Enero de 2017

    ASÍ APLICARÁ EL IVA APROBADO EN LA REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL

    A partir del 1ro. de enero de 2017 el IVA que debemos manejar es del 19%, esto por disposición legal (reforma tributaria, ley 1819 del 29 de diciembre de 2016).

  • Superintendencia de Sociedades, 01 de Diciembre de 2016

    Circular Externa Superintendencia de Sociedades

    Solicitud de estados financieros año 2016 Normas Internacionales de Información Financiera


    La Superintendencia, con base en las atribuciones de inspección, vigilancia y control otorgadas por la ley, está facultada para solicitar, confirmar y analizar información sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales (conjuntamente denominadas en esta circular "Entidades Empresariales"), en la forma, detalle y términos que considere procedentes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 83, 84 y 85 de la Ley 222 de 1995, los numerales 2 y 3 del artículo 70del Decreto 1023 del 18 de mayo de 2012, el Decreto 1074 del 26 de mayo de 2015 y el artículo 10 de la Ley 1314 de 2009.

  • Ministerio de Salud y Protección Social, 01 de Diciembre de 2016

    Resolución 5858 de 2016 Por la cual Modifica Resolucion 2388 de 2016

    Se modifican los anexos técnicos de la Resolución 2388 de 2016 y establece como fecha de implementación de los cambios de activos y pensionados el 1 de marzo de 2017.

  • Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 29 de Agosto de 2016

    DECRETO 1349 DEL 22 DE AGOSTO DE 2016 - MINCIT

    Que en el parágrafo del artículo 1 de la Ley 1231 de 2008 se encargó al Gobierno Nacional reglamentar la circulación de la factura electrónica como título valor.

    Que es necesario habilitar mecanismos de negociación de la factura electrónica como título valor que permitan su circulación, a través de negociaciones bilaterales o mediante el establecimiento de sistemas de negociación electrónica, con el fin de facilitar el acceso a instrumentos de financiación en un mercado transparente y basado en la información contenida en el registro de facturas electrónicas.

  • Fuente: Circular externa 100-000003 del 26 de julio de 2016, 24 de Agosto de 2016

    Guía sobre programas de ética empresarial para la prevención de actos de corrupción transnacional de las personas jurídicas

    La Superintendencia de Sociedades emite Circular Externa que contiene las instrucciones administrativas relacionadas con la promoción de programas de transparencia y ética empresarial, así como de los mecanismos internos de auditoría, anticorrupción y prevención del soborno transnacional, en el contexto de la Ley 1778 de 2016.

     

    De acuerdo con lo anterior, la Guía les suministrará a las personas jurídicas, herramientas útiles para la elaboración y puesta en marcha de los programas y mecanismos mencionados.

  • Fuente: Comunicado No. 31. Corte Constitucional de julio 27 y 28 de 2016. Extracto Sentencia C-393 d, 24 de Agosto de 2016

    Se declara inexequible la limitación de compensar los saldos a favor del impuesto sobre la renta para la equidad CREE

    La limitación de compensar los saldos a favor del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, con otras obligaciones tributarias, desconoce los principios de justicia y equidad tributaria.

     

    Por lo anterior, se declara inexequible el aparte demandado del art. 20 de la Ley 1739 de 2014, el cual disponía: “Del mismo modo, los saldos a favor que se liquiden en las declaraciones del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, y su sobretasa, no podrán compensarse con deudas por concepto de otros impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones”.

  • Fuente: Comunicado DIAN, 24 de Agosto de 2016

    Por sentencias del Consejo de Estado la DIAN adecúa Versión 1.1 del Programa Ayuda Renta 2015

    El Consejo de Estado mediante sentencias 19562 de 2015, 19566 y 20457 de 2014 estudió la naturaleza de los ingresos constitutivos de ganancia ocasional y concluyó que tienen una naturaleza diferente a la de los ingresos brutos a que alude el artículo 26 del E.T. dado su verdadero carácter extraordinario, en cuanto provienen de fuentes distintas al giro ordinario de los negocios del contribuyente y que, en esa medida, no pueden incorporarse a los ingresos constitutivos de renta.
     
    Por lo anterior, se hizo necesario adecuar la versión 1.1 del Programa de Ayuda de Renta del año gravable 2015, en la parte pertinente al sistema de determinación IMAS, formulario 230, para las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, excluyendo dentro del tope de los ingresos brutos, aquellos ingresos por ganancias ocasionales, de suerte que si los ingresos brutos son inferiores a 2.800 UVT y el patrimonio líquido del año anterior es inferior a 12.000 UVT, se pueda optar de manera voluntaria por el IMAS.

  • Congreso de la república Colombia, 16 de Agosto de 2016

    Reforman algunos artículos de la ley 1314 de 2009 y ley 43 de 1990

    ARTÍCULO 1. DEFINICIONES El Articulo 1 de la Ley 43 de 1990 quedará así: Del Contador Público. Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la aprobación de un programa en una universidad reconocida por el Gobierno Nacional queda habilitado para ejercer actividades propias de la ciencia contable.

    Existirán dos categorías de Contadores Públicos, el Contador Profesional y el Contador Privado.

    El Contador Profesional, es el habilitado para dar fe pública, dictaminar estados financieros conforme a Estándares Internacionales de Aseguramiento y certificar los mismos con su firma, luego de haber cumplido los requisitos definidos por la presente ley.

  • Fuente: Oficio 100-141640 del 14 de julio de 2016, 03 de Agosto de 2016

    No procede la redomiciliación de sociedades extranjeras hacia el territorio colombiano

    Para efectos del presente pronunciamiento, se asume que el concepto de redomiciliación alude a un cambio de domicilio de una sociedad extranjera a algún lugar del territorio nacional o a la modificación del domicilio de una sociedad nacional hacia un país extranjero. En ambos casos, se asume también, que no se presenta solución de continuidad en la persona jurídica de la sociedad que cambia de domicilio.
     
    Al no existir en el ordenamiento jurídico colombiano normas que determinen, de modo específico, el procedimiento para la redomiciliación transnfronteriza, ni las salvaguardias que habrían de conferírseles a los asociados y terceros en esta clase de operaciones, es inviable autorizar su procedencia. Ciertamente si se aceptara la viabilidad de esta figura por vía  doctrinaria, podrían ponerse en riesgo asuntos de orden público relativos a la protección de los derechos de terceros, el Estado y otros interesados.
     
    En aquellos países que autorizan, de modo explícito, el cambio de domicilio al extranjero o viceversa, existen mecanismos jurídicos para tutelar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el país de origen. Por lo tanto, la única redomiciliación permitida es aquella en la que tanto el domicilio de origen como el de destino están comprendidos en el territorio nacional.

  • Fuente: Cartilla de julio de 2016, 03 de Agosto de 2016

    Cartilla Unificada de Impuesto Predial 2016

    Este documento coordinado por la Subdirección Jurídico Tributaria de la Dirección de Impuestos de Bogotá – Secretaría Distrital de Hacienda, busca la difusión de los criterios doctrinales de la Administración Tributaria Distrital, para fomentar y facilitarle a los obligados tributarios el cumplimiento voluntario, cooperativo, correcto y oportuno de sus deberes fiscales.

  • Fuente: Boletín 98 del 22 de julio de 2016, 03 de Agosto de 2016

    Calificadora Fitch reitera importancia para Colombia de presentar la Reforma Tributaria Estructural este año

    El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el reporte publicado el pasado 22 de julio por la calificadora de riesgo Fitch, reitera la importancia para Colombia de presentar la Reforma Tributaria Estructural este año.
     
    El Jefe de la cartera de Hacienda enfatizó que la decisión del Gobierno Nacional es presentar la reforma que necesita el país para su sostenibilidad fiscal.

  • Fuente: Sentencia 19895 del 28 de junio de 2016. Acción de nulidad y restablecimiento del derecho, 01 de Agosto de 2016

    Los aportes de los asociados a una corporación deportiva sin ánimo de lucro constituyen ingreso para efectos del cálculo del beneficio neto o excedente

    Los aportes ordinarios y extraordinarios entregados por los socios a un Club (corporación sin ánimo de lucro), constituyen un ingreso tanto contable como tributario, pues son recibidos de los afiliados en contraprestación de los servicios ofrecidos por el Club.
     
    En ese sentido, como los ingresos constituyen un pago razonablemente cuantificado en dinero, dado por los afiliados para el acceso al club deportivo y al uso de las instalaciones, la Sala considera que sí existe un ingreso, realizado y originado en la prestación de un servicio en cumplimiento de su objeto social, susceptible de incrementar el patrimonio del contribuyente, razón por la que debe ser gravado.
     
    Los aportes de los asociados al club son considerados un ingreso para efectos de calcular el beneficio neto o excedente, razón por la que la omisión de su registro genera un menor impuesto a cargo y se tipifica la infracción a que alude el art. 647 del E.T.

  • Fuente: Ley 1788 del 7 de julio de 2016, 01 de Agosto de 2016

    Prima de servicios para trabajadores domésticos

    Se expide Ley "Por medio del cual se garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para los trabajadores y trabajadoras domésticos".
     
    Se incluye en esta prestación económica a los choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general a los trabajadores contemplados en el Título III del Código Sustantivo del Trabajo o quienes cumplan las condiciones de empleado dependiente.

  • Fuente: Resolución DDI-052377 del 28 de junio de 2016, 01 de Agosto de 2016

    Resolución “Por la cual se designan algunos agentes retenedores del impuesto de industria y comercio” en el Distrito Capital

    Se expide resolución por la cual designa, a partir del 1 de enero de 2017, a los grandes contribuyentes de los impuestos distritales establecidos por la Dirección de Impuestos de Bogotá-DIB y a los contribuyentes pertenecientes al régimen común del impuesto de industria y comercio, como agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes del régimen común y/o del régimen simplificado del impuesto de industria y comercio, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.

  • Fuente: Resolución 55 del 14 de julio de 2016, 27 de Julio de 2016

    Resolución sistemas técnicos de control de facturación

    Se expide Resolución “Por la cual se adoptan sistemas técnicos de control de facturación, se modifica el numeral 1 del artículo 11 de la Resolución 0019 de 2016 y se establecen otras disposiciones”.

  • Fuente: Concepto 16154 del 22 de junio de 2016, 27 de Julio de 2016

    El contador público no debe certificar el Libro Tributario

    El contador público no es responsable de la certificación del Libro Tributario, ya que además de carecer de naturaleza contable, en el Decreto 2548 de 2014 no se exige dicha formalidad; claro está, sin perjuicio de que el mencionado profesional deba participar en su elaboración, pues como se ha reconocido por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, “el Contador Público colabora y asesora al particular en el cumplimiento de sus obligaciones contables y tributarias” (Sentencia C-645 de 2002, M.P. Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra).

  • Fuente: Concepto 525 del 11 de julio de 2016, 27 de Julio de 2016

    Aportes al fondo social de los clubes sociales / NIIF

    Acorde con literal i) del capítulo 5 del Documento de Orientación Técnica (DOT) 14, sobre Entidades Sin Ánimo de Lucro, los clubes regularmente cobran derechos de afiliación, que pueden ser reembolsables, transferibles o ninguna de las dos. Los derechos reembolsables a la liquidación o transferibles tienen la connotación de patrimonio y corresponden a aportes permanentes, es decir, activos netos no restringidos. Por el contrario los aportes reembolsables tienen la connotación de pasivo y no corresponden a activos netos.
     
    Así mismo, en las páginas 38 a 42, se establecen los requerimientos de la contabilidad de fondos, en la cual la entidad podrá elegir la utilización del método del diferido o el método de la contabilidad de fondos, depende del tipo de contribuciones que reciba la ESAL, que pueden ser contribuciones sin restricción, parcialmente restringidas o sin ningún tipo de restricción.
     
    Los nuevos marcos técnicos normativos no establecen las bases para la presentación de los diferentes estados financieros de propósito especial, porque están por fuera de los objetivos de los estándares internacionales, dado que no pretenden satisfacer las necesidades de información de múltiples usuarios sino las de usuarios específicos.

  • Fuente: Concepto 464 del 23 de junio de 2016, 22 de Julio de 2016

    Costos indirectos asignables a los servicios de salud / NIIF para PYMES

    Aunque el concepto de costos indirectos se indica en el párrafo 13.8 de la Sección 13 de la NIIF para PYMES en relación con el inventario, no necesariamente se requiere de inventarios para que existan tales costos, dado que cualquier tipo de entidad puede llevar una contabilidad de costos. En el caso de la prestación de servicios de salud, puede considerarse de manera general que los costos que están directamente relacionados son los recursos humanos y los insumos materiales y tecnológicos que son requeridos para prestar el servicio respectivo y que los costos indirectos asignables al servicio, son los gastos de personal de coordinación y apoyo operativo, gastos respecto al mantenimiento de infraestructura, operación y mantenimiento de vehículos, capacitaciones y otros gastos recurrentes (papelería, materiales, etc). En este orden de ideas, servicios como los prestados por el “Call Center” (programación de citas, atención al usuario) y la realización de la auditoría de facturas (distinta a funciones de auditoría interna), entre otros, se pueden catalogar como costos indirectos, siempre que sea evidente su relación con la prestación del servicio.
     

  • Fuente: Resolución 52 del 21 de junio de 2016, 22 de Julio de 2016

    Resolución por la cual se regula el trámite de inscripción en el RUT y su actualización de oficio a través de las Cámaras de Comercio

    La DIAN emite resolución mediante la cual se determina el trámite, formalización, documentos requeridos para la inscripción en el RUT de las personas jurídicas y asimiladas y de las personas naturales comerciantes, ante las Cámaras de Comercio.

  • Fuente: Resolución 3269 del 14 de junio de 2016, 22 de Julio de 2016

    Resolución por la cual se adopta el procedimiento para apostillar y/o legalizar documentos y se deroga la Resolución 7144 de 2014

    El Ministerio de Relaciones Exteriores profiere resolución que contempla las especificaciones técnicas de los documentos fuente para la apostilla y/o legalización y su procedimiento, ajustándolos a las directrices normativas consagradas en la Ley 455 de 1998 y en el Decreto-Ley 019 de 2012.
     

  • Fuente: Concepto 495 del 8 de junio de 2016, 19 de Julio de 2016

    No existe un modelo para la elaboración del libro tributario - NIIF

    Sobre el libro tributario hace referencia al Oficio 016442 del 5 de junio de 2015, donde se señala que para cumplir con la finalidad de controlar las diferencias no se exige un modelo específico a seguir, pudiendo llevar este registro de manera manual o electrónica a elección del contribuyente obligado a llevar contabilidad.
     
    Así las cosas, para efectos de la elaboración del libro tributario no se exige un modelo a seguir, sino que se garantice la autenticidad, veracidad e integridad de la información consignada, independientemente de la forma en la que se decida llevar el registro de las diferencias.

  • Fuente: Concepto 479 del 31 de mayo de 2016, 19 de Julio de 2016

    La enajenación en bloque de una sucursal de sociedad extranjera no comprende los saldos a favor originados en las declaraciones tributarias presentadas por aquella

    La enajenación en bloque de una sucursal de sociedad extranjera no comprende los saldos a favor originados en las declaraciones tributarias presentadas por aquella
     
    Con fundamento en los Conceptos nos. 124481 de 2000 y 022606 de 2001, la DIAN concluye que "(...) la titularidad de los saldos a favor, originados en las declaraciones tributarias presentadas por la sucursal de una sociedad extranjera, es de ésta última y, por tanto, no hacen parte de la enajenación en bloque que se haga del mencionado establecimiento de comercio".

  • Fuente: Concepto 13698 del 1 de junio de 2016, 19 de Julio de 2016

    En la declaración del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad – CREE del año gravable 2015, no es procedente compensar las pérdidas fiscales de los años 2013 y 2014

    En la declaración del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad – CREE del año gravable 2015, no es procedente compensar las pérdidas fiscales de los años 2013 y 2014
     
    En relación con el alcance de la Resolución DIAN 29 de 2016, que modificó el instructivo de la casilla 38 del Formulario 140, se señala que el derecho a compensar pérdidas fiscales nace de la respectiva liquidación que se haga de estas en el denuncio rentístico, lo cual se permitió mediante dicha resolución en la declaración del periodo gravable 2015, motivo por el cual no resulta jurídicamente posible su compensación en el mismo periodo, pues tal proceder contraría abiertamente lo consagrado en los arts. 147 del E.T. y 22-2 de la Ley 1607 de 2012, disposiciones a las que se sujetó la Corte Constitucional en el pronunciamiento realizado mediante la Sentencia C-291 de 2015.
     
    Ahora bien, la autorización para liquidar las pérdidas fiscales de los años gravables 2013 y 2014 en la declaración del año gravable 2015 obedeció al propósito de abarcar periodos fiscales en firme, pues de lo contrario, algunos contribuyentes del CREE carecerían del derecho a su compensación acorde con lo resuelto en la sentencia antes mencionada, debido a que en ésta se resolvió que, para efectos de ajustar el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 a la Constitución Política, “es necesario que esta norma opere frente a todas las situaciones, no consolidadas, cobijadas por sus efectos jurídicos y que perdure mientras la norma tenga la entidad de producirlos”.

  • Fuente: Circular 009 del 29 de marzo de 2016, 18 de Julio de 2016

    Entrada en vigencia Circular Externa 009 de 2016

    La Superintendencia Financiera de Colombia le recuerda a los Intermediarios del Mercado Cambiario que, en cumplimiento de lo establecido en la Circular Externa 009 de 2016, a partir del viernes 1 de julio de 2016, entraron en producción las modificaciones de los formatos diarios de tasa de cambio (Formatos 102 y 395). En virtud de lo anterior, se le recuerda a las entidades vigiladas la necesidad de hacer las revisiones y ajustes pertinentes con el fin de que puedan transmitir la información sin inconvenientes.

  • Fuente: Concepto 13751 del 2 de junio de 2016, 18 de Julio de 2016

    Condiciones para estar obligado a presentar el formato 1732 - información con relevancia tributaria

    La obligación formal de presentar el formato 1732 - información con relevancia tributaria- para el periodo gravable 2015 y fracción del 2016, es para aquellos contribuyentes que cumplan con la característica de estar obligados a llevar libros de contabilidad junto con una de las demás condiciones que señala el art. 2 de la Resolución DIAN 0004 de 2016.
     
    Razón por la cual, aunque al 31 de diciembre de 2014, se cumpla con la condición de poseer un patrimonio superior a 46.571 UVT, el contribuyente no obligado a llevar contabilidad para el año gravable 2015, no le corresponde presentar el formato 1732. No obstante, el contribuyente deberá declarar el impuesto a la renta y complementarios en el formulario que según sus condiciones le corresponda.

  • Fuente: Concepto 12575 del 20 de mayo de 2016, 18 de Julio de 2016

    La exención de IVA no opera para los servicios prestados por los hostales

    Se reitera la doctrina expresada en el Concepto 10127 de 2016, según la cual, el beneficio fiscal del literal d) del art. 481 del E.T., está dado para los hoteles que presten los servicios turísticos a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo, según las funciones asignadas, sin que se pueda ampliar la exención a otros tipos como hostales, albergues, alojamientos rurales, recintos de campamentos, viviendas turísticas y demás especies diferentes a los hoteles dentro del género denominado establecimiento turístico o de hospedaje.

  • Fuente: Concepto 14738 del 13 de junio de 2016, 13 de Julio de 2016

    El valor del ahorro reembolsado al beneficiario de un seguro de vida constituye renta exenta y se declara por su valor de rescisión

    Considerando que solo las pólizas de seguro de vida que conllevan un ahorro a futuro son susceptibles de la aplicación del art. 271 del E.T., corresponde al beneficiario del seguro declarar su valor patrimonial con base en el valor de rescisión, el cual equivale al ciento por ciento (100%) del monto del reembolso entregado por el asegurador, en el evento de que se haga uso del derecho a cancelar la póliza.
     
    Por otra parte, se descarta que el valor de rescisión sea objeto de la renta por comparación patrimonial, pues tal eventualidad cumple con el principio legal, según el cual, lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Para el efecto, aplica lo previsto en el art. 223 del E.T. que dispone: “Las indemnizaciones por concepto de seguros de vida percibidos durante el año o periodo gravable, estarán exentas del impuesto de renta y ganancias ocasionales.”

  • Fuente: Calendario Tributario 2016, 13 de Julio de 2016

    Próximos vencimientos: Declaración Informativa de Precios de Transferencia y Documentación Comprobatoria

    Les recordamos que los plazos para presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia y la Documentación Comprobatoria, vencen entre el 12 y el 26 de julio de 2016, de acuerdo con el último dígito del NIT del contribuyente, de conformidad con los arts. 26 y 27 del Decreto 2243 de 2015.

  • Fuente: Concepto 500 del 10 de junio de 2016, 13 de Julio de 2016

    Deducción por dependientes hijos entre 18 y 23 años en condición de discapacidad

    Procede la deducción por dependientes de que trata el art. 387 del E.T., en relación con los hijos entre los 18 y 23 años de edad que se encuentren en situación de discapacidad originada en factores físicos o psicológicos, certificada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por las Empresas Administradoras de Salud a que este afiliada la persona o cualquier entidad que legalmente sea competente para este asunto.

  • Fuente: Concepto 14751 del 13 de junio de 2016, 11 de Julio de 2016

    Suspensión de términos en materia tributaria a las víctimas del secuestro

    La Ley 986 de 2005 creó un sistema de protección no solo a la víctima del secuestro sino también a su familia y a las personas que dependan económicamente del secuestrado para los efectos patrimoniales y sociales definidos por el legislador, partiendo de la base de que todo secuestro se tendrá como causal constitutiva de fuerza mayor o caso fortuito para el secuestrado.
     
    El art. 20 ibídem, modificado parcialmente por el art. 2 de la Ley 1175 de 2007 establece una suspensión de términos en materia tributaria: durante este período no se generarán sanciones ni intereses moratorios por obligaciones tributarias, tratamiento que también se hace extensivo al cónyuge y a los familiares que dependan económicamente del secuestrado hasta el segundo grado de consanguinidad. Para efectos de acceder a los instrumentos de protección que otorga la ley, la suspensión de los términos para declarar y pagar los impuestos del orden nacional o territorial, los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos establecidos en el art. 3 de la Ley 986 de 2005.

  • Fuente: Resolución 47 del 10 de junio de 2016, 07 de Julio de 2016

    Se adoptan los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)

    Se expide Resolución por la cual la DIAN adopta los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) con el propósito de generar Cultura de la Contribución en los ciudadanos de baja renta y pequeñas empresas.

  • Fuente: Concepto 12361 del 19 de mayo de 2016, 07 de Julio de 2016

    Independientemente de la cuantía, duración o naturaleza de los contratos, el contratante debe verificar la afiliación y pago de los aportes al SGSS

    De acuerdo con lo explicado en el Oficio 012887 de 2015, no existe excepción legal relacionada con cuantías, duración o naturaleza de los contratos, que no haga exigible el cumplimiento de la obligación de verificación de la afiliación y pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones por parte de los contratantes.
     
    Nota ICDT: De conformidad con el art. 3° del Decreto Reglamentario 1070 de 2013 (modificado art. 9 Decreto 3032/2013), esta obligación no será aplicable cuando la totalidad de los pagos mensuales sean inferiores a un SMLMV.

  • Fuente: Resolución 2388 del 10 de junio de 2016, 27 de Junio de 2016

    Se emite Resolución “por la cual se unifican reglas para el recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales”

    El Ministerio de Salud y Protección Social emite resolución cuyo objeto es unificar y actualizar las reglas de aplicación para el recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales y adoptar los Anexos Técnicos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), contentivos de las especificaciones y estructuras de los archivos a reportar por Aportantes, Pagadores de Pensiones y Operadores de Información.

  • Fuente: Concepto 12907 del 24 de mayo 2016, 27 de Junio de 2016

    Se reiteran los siguientes conceptos en relación con el beneficio de progresividad:

    La pérdida del beneficio de progresividad en el pago del impuesto de renta se da por la causal del no pago oportuno, mientras que la pérdida del beneficio de la progresividad en el pago de la renovación del registro mercantil y de los aportes al SSS y otras contribuciones, se da por el impago de éstas (Oficio 001148 de 2016).
     
    Para quienes tengan derecho al beneficio de la progresividad, cuando en un determinado año gravable no haya impuesto a cargo, no obsta, para hacer efectivos los beneficios relativos a la no sujeción a la retención en la fuente y la renta presuntiva, bajo el supuesto del cumplimiento de los requisitos que se exijan en cada caso (Oficio 012007 de 2015).
     
    El hecho de que una Nueva Pequeña Empresa acogida a la progresividad, corrija voluntariamente sus declaraciones tributarias iniciales, presentadas dentro de los plazos legales con los respectivos pagos de manera oportuna, no genera la pérdida del beneficio (Oficio 016491 de 2015).

  • Fuente: Concepto 12906 del 24 de mayo de 201, 27 de Junio de 2016

    Información a suministrar a la DIAN por las entidades públicas que celebren convenios de cooperación con organismos internacionales

    Una entidad pública que celebre un convenio de cooperación con un organismo internacional, obligada a reportar conforme con lo señalado en el art. 5 de la Resolución 112 de 2015, debe enmarcar los contratos vigentes que desarrolle con dicho organismo, teniendo en cuenta la naturaleza, el objeto y/o sustancia del convenio celebrado, y de esta forma, determinar el concepto según corresponda al pago y/o abono en cuenta efectuado. (V.gr. Pago realizado por la entidad pública proveniente de un Contrato de prestación de servicios con un organismo internacional, corresponde al concepto “servicios”).
     
    Los gastos de administración son un concepto genérico que incluye diversas erogaciones, respecto de las cuales habría que identificar el concepto para así establecer a cual corresponde según el parágrafo 2 del art. 5 de la Resolución ibídem.

  • Fuente: Concepto 12906 del 24 de mayo de 201, 27 de Junio de 2016

    Información a suministrar a la DIAN por las entidades públicas que celebren convenios de cooperación con organismos internacionales

    Una entidad pública que celebre un convenio de cooperación con un organismo internacional, obligada a reportar conforme con lo señalado en el art. 5 de la Resolución 112 de 2015, debe enmarcar los contratos vigentes que desarrolle con dicho organismo, teniendo en cuenta la naturaleza, el objeto y/o sustancia del convenio celebrado, y de esta forma, determinar el concepto según corresponda al pago y/o abono en cuenta efectuado. (V.gr. Pago realizado por la entidad pública proveniente de un Contrato de prestación de servicios con un organismo internacional, corresponde al concepto “servicios”).
     
    Los gastos de administración son un concepto genérico que incluye diversas erogaciones, respecto de las cuales habría que identificar el concepto para así establecer a cual corresponde según el parágrafo 2 del art. 5 de la Resolución ibídem.

  • Fuente: Marco Fiscal Mediano Plazo 2016, 21 de Junio de 2016

    Se publica el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2016

    El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es un documento que enfatiza en los resultados y propósitos de la política fiscal. Allí se hace un recuento general de los hechos más importantes en materia de comportamiento de la actividad económica y fiscal del país en el año anterior. Presenta las estimaciones para el año que cursa y para las diez vigencias siguientes y muestra la consistencia de las cifras presupuestales con la meta de superávit primario y endeudamiento público y, en general, con las previsiones macroeconómicas.

  • Fuente: Concepto 10461 del 3 de mayo de 2016, 21 de Junio de 2016

    Efecto fiscal de las cláusulas de mandato dentro de un contrato de colaboración

    Se precisa que, siendo el contrato de colaboración un acuerdo entre las partes, en donde, cada una asume unas obligaciones y unos derechos, en la medida en que existan cláusulas realizables a título de mandato, como las de efectuar a nombre y representación de la otra parte alguna otra actividad económica o de otra índole en particular, está deberá entenderse realizada bajo las condiciones de ésta figura jurídica y en consecuencia tendrá lugar a los efectos consagrados sobre dicha cláusula de mandato, convirtiendo el contrato en sí en una mixtura entre colaboración y mandato.
     
    Los tributos generados en cumplimiento de este tipo de cláusulas por hechos gravables y cuya responsabilidad del pago y demás obligaciones tributarias lleguen a estar a cargo de cada una de las partes, o recaigan en alguna de éstas, no son objeto de transacción ni de negociación alguna por sus integrantes.
     
    En consideración a lo señalado se da alcance al Concepto 01990 de 10 de febrero de 2016.

  • Fuente: Comunicado Presidencia de la República del 11 de junio de 2016, 21 de Junio de 2016

    Comité de Seguros y Pensiones de la OCDE aprueba acceso de Colombia

    El Comité de Seguros y Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio en París su visto bueno a que Colombia se convierta en miembro de dicha organización, lo que se constituye en un voto de confianza al trabajo que viene realizando el Gobierno del Presidente Juan Manual Santos para implementar las mejores prácticas internacionales de política pública.
     
    El país logra así la aprobación número 17 de 23 que necesita para convertirse en miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).​

  • Fuente: Concepto 10465 del 3 de mayo de 2016, 17 de Junio de 2016

    Valor de los activos fijos objeto de normalización tributaria

    Dado que el impuesto a la riqueza se causa a 1 de enero de 2015, 2016 y 2017, respectivamente, fiscalmente el valor de los activos fijos objeto de normalización tributaria se determina con base en la Tasa representativa del Mercado – TRM- que corresponda aplicar a 1 de enero de cada uno de estos años.

  • Fuente: Resolución 561-000663 del 7 de junio de 2016, 17 de Junio de 2016

    Se establece la tarifa de la contribución a cargo de las sociedades sometidas a la vigilancia y control de la SuperSociedades

    La Superintendencia de Sociedades establece en quince treinta y siete centavos ($0.1537) por cada mil pesos ($1.000) de activos totales, la tarifa de la contribución a cobrar a las sociedades sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades, correspondiente al año 2016.

  • Fuente: Incidente de Impacto Fiscal / Auto 233 del 1 de junio de 2016, 17 de Junio de 2016

    Se acepta diferir los efectos de la Sentencia C-492 de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2016

    La Corte Constitucional aceptó la solicitud del Ministro de Hacienda y Crédito Público, formulada a través de un incidente de impacto fiscal, de diferir por un plazo adicional los efectos de la Sentencia C-492 de 2015, en lo relacionado con la sustracción de las rentas de trabajo exentas (art. 206 numeral 10 del E.T.) de la renta gravable alternativa de los sistemas IMAN e IMAS, según la declaración de exequibilidad condicionada del art. 10 de la Ley 1607 de 2012.

  • Fuente: Concepto 399 del 20 de mayo de 2016, 13 de Junio de 2016

    Provisión de cartera en EPS e IPS / NIIF para PYMES

    Los preparadores de información financiera del Grupo 2, en el momento de reconocer y medir el deterioro de la cartera de la entidad deben seguir los lineamientos establecidos en las NIIF para PYMES, por lo cual, si el modelo de provisiones establecido por la Superintendencia de Subsidio Familiar y por la Superintendencia Nacional de Salud difiere de los requerimientos del nuevo marco técnico normativo, el concepto de provisiones de cartera debe ser ajustado en el Estado de Situación Financiera de apertura – ESFA-, dado que para estas entidades no hay excepciones en la aplicación de la nueva normatividad sobre estos temas.

  • Fuente: Oficio 220-092991 del 25 de mayo de 2015, 13 de Junio de 2016

    Garantías reales en el proceso de reorganización o de liquidación judicial

    El artículo 50 de la Ley 1676 de 2013 regula los siguientes aspectos, relacionados con los bienes del deudor que adelanta un proceso de reorganización, así como las garantías reales que pesan sobre los mismos: a) la prohibición, de que a partir de la fecha de apertura del trámite concursal, no podrá admitirse o continuarse demanda de ejecución contra el deudor sobre bienes necesarios para el desarrollo de su objeto social; b) que tales bienes hayan sido reportados por aquél dentro de la información presentada con la solicitud de admisión al proceso de insolvencia; c) la procedencia de la ejecución de la garantía real sobre bienes no necesarios para la actividad económica del deudor, los cuales podrán continuarse o iniciarse a instancia del acreedor garantizado; d) que para tal efecto, es necesario obtener la autorización del juez concursal, en los términos del artículo 17 de la Ley 1116 de 2006, siempre y cuando estime que los citados bienes no son necesarios para la continuación de la actividad económica del deudor o considere que los mismos corren riesgo de deterioro o pérdida; y e) los bienes en garantía reportados por el deudor al inicio del proceso, deberán ser presentados en un estado de inventario valorado a la fecha de los estados financieros allegados con la solicitud.

  • Fuente: Comunicado No. 22 del 25 de mayo de 2016. Extracto Sentencia C-272/16, 13 de Junio de 2016

    Inexequible la contribución especial para la financiación del servicio de alumbrado público

    Se declara inexequible el art. 191 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que creó una contribución especial para financiar el servicio de alumbrado público.
     
    La Corte consideró que el artículo demandado condicionó la prestación continua, permanente y en interés general del alumbrado público a los criterios de viabilidad financiera y de rentabilidad razonable, en relación con aparentes beneficiarios individuales del servicio, con lo cual, puso en riesgo su suministro efectivo en todas la zonas del país. Al comportar esta consecuencia, la Sala Plena encontró que el legislador infringió la cláusula de Estado social, en especial los artículos 365 y 1°, así como el artículo 338 de la Constitución.
     
    La Sala Plena aclaró que, con la decisión, no surge vacío normativo alguno, puesto que recobran vigencia las disposiciones tributarias anteriores de alumbrado público, en especial, el numeral 1, literal a, de la Ley 84 de 1915, en concordancia con el artículo 1, literal d, del artículo 1 de la Ley 97 de 1913 y todas las normas que las modificaran y complementaran.

  • Fuente: Oficio 220-074485 del 3 de mayo de 2016, 02 de Junio de 2016

    Enervamiento causal de disolución por pérdidas en una S.A.S.

    Con la modificación que introdujo el artículo 24 de la Ley 1429 de 2010, no solo se amplió de seis a dieciocho meses el término legal para tomar las medidas tendientes a evitar la disolución de la sociedad, cuando se trate de causales susceptibles de ser enervadas, sino que además se previó la condición adicional, de que en ningún caso será necesario observar las formalidades propias de las reformas estatutarias, como anteriormente se exigía, sino que basta con inscribir en el registro mercantil el acta que contenga el acuerdo respectivo, en la medida en que ello fuere pertinente, según la índole de la determinación que se acuerde.
     
    En este orden de ideas es dable afirmar que no existe un plazo legal para que las medidas adoptadas efectivamente subsanen las pérdidas, aunque no hay duda alguna, que ello debe ser dentro del tiempo estrictamente necesario. De ahí que no puede entonces calcularse si son 1 o 2 años para que los correctivos lleguen a buen puerto, y es entonces una labor por la que le corresponde velar a los administradores, determinando ellos, con la responsabilidad que les incumbe a la luz del artículo 23 de la Ley 222 de 1995, y teniendo como soporte las directrices trazadas por los asociados, la forma pronta para lograr el objetivo o en su defecto, proceder a la liquidación del patrimonio.

  • Fuente: Concepto 312 del 18 de abril de 2016, 02 de Junio de 2016

    Deducción por ocupación de trabajadores en situación de discapacidad

    La deducción de que trata el artículo 31 de la Ley 361 de 1997 es procedente cuando, en desarrollo de un contrato de trabajo, el trabajador queda en situación de discapacidad no inferior al 25% comprobada y, no obstante ello, el empleador opta por continuar el vínculo laboral.

  • Fuente: Concepto 279 del 11 de abril de 2016, 02 de Junio de 2016

    Devolución de saldos a favor de no obligados a presentar declaración de renta

    Un sujeto no declarante del impuesto de renta a quien se le hubiere practicado retención en la fuente, puede presentar voluntariamente la declaración respectiva y posteriormente solicitar la devolución del saldo a favor. No obstante, en el caso que le hubieren practicado retenciones en la fuente en exceso o cuando no había lugar a ella, el sujeto pasivo de la misma puede reclamarlas directamente al agente retenedor, inclusive en el período fiscal siguiente, de modo que obtenida la devolución del agente retenedor, en este evento, tratándose de un sujeto no obligado a declarar, no es necesario que presente la declaración tributaria para obtener su devolución, a menos que independientemente a las retenciones erróneamente practicadas y solicitadas al agente de retención, tenga retenciones adicionales sobre las cuales se pretende la devolución.

  • Fuente: Oficio 220-083262 del 13 de mayo de 2016, 26 de Mayo de 2016

    Algunos aspectos relacionados con la liquidación voluntaria de una sociedad anónima

    En el aviso mediante el cual se informa al público sobre el estado de liquidación en que se encuentra la sociedad una vez disuelta, no se fija ningún término para que los acreedores se hagan parte dentro del proceso liquidatario a fin de presentar prueba de ninguna clase sobre la existencia y cuantía su crédito, por cuanto en la liquidación voluntaria la ley no previó dicho requisito, lo que implica que no procede, máxime si tiene en cuenta que las normas de procedimiento son de orden público, y por ende, de obligatorio cumplimiento (artículo 13 del Código General del Proceso).
     
    El solo requisito de efectuar el aviso al público informando sobre el estado de liquidación de la compañía, genera, consecuentemente, la oportunidad para los acreedores de presentarse al proceso y estar atentos al desarrollo del mismo a efecto de saber el tratamiento que reciban sus respectivas acreencias. De esta forma, los acreedores no tienen un plazo para hacerse parte dentro del procedimiento de liquidación voluntaria ni están obligados a hacerlo, lo que no quiere decir que no les asista un deber de diligencia y cuidado en el ejercicio del cobro de sus créditos, toda vez que con el aviso se tienen por enterados, e igualmente les corresponde adoptar las medidas a que haya lugar para realizar el cobro de su acreencia.
     
    En este tipo de procesos no existe etapa de calificación y graduación de créditos, como sucede en los procesos de insolvencia: reorganización y liquidación judicial, sino la elaboración del inventario de activos y pasivos, los cuales en todo caso deben discriminarse con la prelación establecida en la ley.
     
    Finalmente, se precisa que las obligaciones derivadas de los contratos celebrados antes de la fecha de iniciación del proceso liquidatario, no tienen el carácter de gastos de administración, sino de créditos de la quinta clase o quirografarios.

  • Fuente: Comunicado DIAN del 18 de mayo de 2016, 26 de Mayo de 2016

    DIAN capacita a estudiantes de siete universidades que implementarán los NAF

    Desde ayer y hasta el próximo 27 de mayo la DIAN dio inicio al plan de capacitación a estudiantes de las universidades Javeriana, La Gran Colombia, Santo Tomás, La Salle, Minuto de Dios, Libre y Central, que implementarán en el segundo semestre del año en curso los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal –NAF.

  • Fuente: Resolución 193 del 5 de mayo de 2015, 23 de Mayo de 2016

    Resolución “Por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación del Control Interno Contable”

    Se emite resolución por la cual se incorporan en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la evaluación del control interno contable, con el fin de medir la efectividad de las acciones mínimas de control que deben realizar los responsables de la información financiera de las entidades públicas y garantizar, razonablemente, la producción de información financiera con las características fundamentales de relevancia y representación fiel, definidas en el marco conceptual del marco normativo que le sea aplicable a la entidad, de acuerdo con lo establecido en el Régimen de Contabilidad Pública.

  • Fuente: Concepto 5 del 4 de mayo de 2016, 23 de Mayo de 2016

    Cupos de transporte público / NIIF PYMES

    En las empresas de servicio de transporte público, lo usual es que el Estado otorgue un permiso o licencia para prestar el servicio, sin ningún tipo de contraprestación. Dado que no hay pago ni ningún otro tipo de contraprestación por la licencia concedida, y que esta no tiene costo para ningún prestador del servicio que la solicite, se entiende que no se cumplen los requisitos de reconocimiento de un activo intangible, ni se podría considerar que existe una subvención del gobierno en este caso, porque no corresponde a una ayuda gubernamental sino simplemente a una autorización para operar tras el lleno de los requisitos pertinentes, por tanto, la entidad solo efectuará una revelación como activo contingente en las notas a sus estados financieros. Por lo anterior, la eventual entrada de beneficios económicos que se genere en caso de una venta posterior del cupo, haría parte de un mercado secundario, por lo cual solamente podría causarse el ingreso una vez se dé esta situación. Por consiguiente, los cupos urbanos de transporte, solamente pueden constituir un activo para quien los adquiera en el mercado secundario, caso en el cual sí se darían las condiciones para su reconocimiento.

  • Fuente: Comunicado 58 del 17 de mayo de 2016, 23 de Mayo de 2016

    65% de los casos en los “Panamá Papers” no han reportado sus activos en Colombia

    Luego de revisar la información publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) por sus siglas en inglés, la DIAN pudo determinar que el 65% de estas sociedades y personas naturales con inversiones en Panamá, no han declarado sus activos en Colombia. Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha evidenciado que hay sociedades que hacen inversiones en Colombia y las declaran ante el Registro de Cambio de Inversión Extranjera del Banco de la República, pero eso es muy distinto –indicó- a declararlas desde el punto fiscal y tributario.

  • Fuente: Decreto 768 del 6 de mayo de 2016, 18 de Mayo de 2016

    Se elimina exigencia de titularidad de la cuenta corriente o de ahorros activa para la inscripción de personas jurídicas y asimiladas en el RUT

    El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emite Decreto “Por el cual se modifica el artículo 10 del Decreto 2460 de 2013”, para derogar el requisito del numeral 3 del literal a) del mencionado artículo, consistente en la exigencia de la titularidad de la cuenta corriente o de ahorros activa para la inscripción de personas jurídicas y asimiladas en el RUT.

  • Fuente: Sentencia 21324 del 14 de abril de 2016. Nulidad y restablecimiento del derecho., 18 de Mayo de 2016

    Si el excedente fiscal es aplicado para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores, no es gravable porque se cumple la legislación cooperativa

    De acuerdo con el art. 19 numeral 4 del E.T., vigente para el año gravable 2006, el beneficio neto o excedente fiscal de las cooperativas está sujeto a impuesto cuando estas destinen el excedente contable, en todo o en parte, en forma diferente a lo establecido en este artículo y en la legislación cooperativa vigente. Las cooperativas deben aplicar el excedente contable, en primer lugar, a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores. Y si todo el excedente es aplicado para compensar las pérdidas acumuladas, por sustracción de materia no habrá excedente contable para destinar a los demás rubros del artículo 54 de la Ley 79 de 1988. Sin embargo, se habrá cumplido la legislación cooperativa en la medida que el excedente no tuvo una destinación distinta a la fijada por esta, por lo que no es gravable el excedente fiscal. Por lo tanto, la cooperativa que arrastre pérdidas de ejercicios anteriores no está obligada a pagar el impuesto de renta sobre el excedente fiscal si todo el excedente contable lo aplicó a compensar esas pérdidas.

  • Fuente: Oficio 220-072140 del 22 de abril de 2016, 18 de Mayo de 2016

    Efectos de la escisión de sociedades extranjeras respecto de las sucursales establecidas en Colombia

    En el marco de la legislación mercantil las sucursales de sociedades extranjeras son una prolongación de su matriz, por tanto, carentes de personería jurídica propia. En tal virtud, ellas no pueden participar en procesos de fusión o escisión, pues quien se fusiona o escinde es la persona jurídica sea nacional o extranjera, sin que sea posible extender esta medida a la sucursal independientemente considerada. Sin embargo, como igualmente ha precisado la Superintendencia, dicha sucursal “…puede ser aportada o vendida a una sociedad colombiana, caso en el cual no serán las reglas de la escisión o la fusión las que le serán aplicables…” Los actos de disposición de la sucursal de sociedad extranjera como establecimiento de comercio que es, deben regirse por las normas que sobre el particular establece el Estatuto Mercantil, (artículos 515 y siguientes). Consecuente entonces con la doctrina aludida, se tiene que si bien en el exterior puede llevarse a cabo una escisión, donde la escindente sea una sociedad extranjera y la beneficiaria una colombiana, o viceversa, lo que se denomina “escisión internacional”, también lo es que para que dicha operación produzca efectos, será menester que se realice con arreglo a leyes, tanto del país de la sociedad matriz extranjera, como de la colombiana, en caso que participe en dicho proceso. Si la sociedad matriz así lo dispone, podrá ceder o enajenar uno o varios elementos de la sucursal a otra debidamente incorporada en Colombia, teniendo en cuenta que siempre se preferirá la enajenación del establecimiento de comercio en bloque.

  • DIAN, 13 de Mayo de 2016

    Resolución 40 de Mayo 6 de 2016 de la DIAN para solicitar información sobre NIIF

    Que la ley 1314 de 2009 regula los principios y normas de contabilidad e información fonaciera y de aseguramiento de la información.

    Que en desarrollo de lo establecido en la Ley 1314 de 2009 el Gobierno Nacional expidió los decretos 2084 de 2012 y 3024 de 2013 (Grupo 1), y Resolución del 2013 y sus modificaciones (Grupo 4), Expedidas por la Contaduría General de la Nación.

  • Resolución 38 del 29 de abril de 2016, 10 de Mayo de 2016

    Reporte medios magnéticos entidades fiduciarias año 2015

    Se precisa información que deben reportar a la DIAN las sociedades fiduciarias con relación a los patrimonios autónomos y/o encargos fiduciarios administrados durante el año 2015

  • Boletín Informativo Contable, 10 de Mayo de 2016

    Concepto consejo técnico / Contabilización IVA NIIF

    Boletín informativo contable de orientación y aplicación de los nuevos marcos de referencia contable y de aseguramiento.

  • Oficio 220-073864 del 29 de abril de 2016, 10 de Mayo de 2016

    Supersociedades / Obligación de pagar el dividendo a los asociados

    El artículo 446 de la legislación mercantil determina que la junta directiva y el representante legal de la sociedad, debe presentar a la reunión del órgano rector, para su aprobación o improbación, el balance del ejercicio, acompañado entre otros documentos de un proyecto de distribución de utilidades, el cual debe ser aprobado por los asociados.

  • Memorando 87 del 18 de marzo de 2016, 05 de Mayo de 2016

    Memorando DIAN / Aplicación d 390 de 2016 regulación aduanera

    Lineamientos para aplicación del Decreto 390 del 7 de marzo 2016

  • Concepto 279 del 26 de abril de 2016, 05 de Mayo de 2016

    Concepto consejo Técnico / Inventarios en empresas de servicios grupo 2

    Inventarios en empresas de servicios Grupo 2

    Los Decretos 2649 y 2650 de 1993 han quedado derogados a partir del 1 de enero de 2015, para una entidad que se clasifique en los Grupos 1 o 3, y a partir del 1 de enero de 2016 para una entidad que sea clasificada en el Grupo 2 (Ver Decreto 2420 del 15 de diciembre de 2015).

  • Boletín No. 49 del 28 de abril de 2016, 05 de Mayo de 2016

    Colombia y Panama acuerdan tratado de intercambio de información tributaria

    Colombia y Panamá acuerdan tratado de intercambio de información tributaria

    El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto a su homólogo panameño, Dulcidio de La Guardia, anunciaron este jueves la aprobación del acuerdo de doble tributación, que incluye el intercambio de información tributaria.

  • Comunicado de prensa No. 45 del 11 de abril de 2016, 05 de Mayo de 2016

    Comunicado de prensa DIAN / Eliminación requisito titularidad cuentas bancarias para solicitud de RUT

    Se elimina acreditación de titularidad de cuentas para RUT

  • Concepto 6090 del 17 de marzo de 2016, 02 de Mayo de 2016

    Concepto DIAN / Facturación como soporte de costos y gastos

    Solo cuando la factura sea título valor, el vendedor puede conservar el original y entregar al comprador una copia de la misma.

  • Boletín No. 43 del 25 de abril de 2016, 02 de Mayo de 2016

    Colombia buscará cerrar negociación con Panamá sobre información tributaria

    El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que se reunirá en Panamá el próximo jueves con su homólogo Dulcidio de La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas del hermano país.

  • Resolución 2016210002975 del 20 de abril de 2016, 02 de Mayo de 2016

    Supersolidaria / Modificación catálogo de cuentas

    Se modifica Catálogo Único de Información Financiera para entidades vigiladas por la SuperSolidaria.

  • Concepto 7477 del 5 de abril de 2016, 27 de Abril de 2016

    Concepto DIAN / El servicio prestado por las personas jurídicas como miembros de junta directiva, está gravado con el IVA

    Corresponde al contribuyente o responsable determinar sí se aprobó en los Estatutos el pago de honorarios a los integrantes de junta directiva, si los integrantes son personas jurídicas o naturales, si en desarrollo de la voluntad de las partes o socios se estableció que el pago se realizaría a los socios que fueran personas jurídicas o a sus representantes.

  • Concepto 7097 del 31 de marzo de 2016, 27 de Abril de 2016

    Concepto DIAN / Epectos de presentación sin pago de la declaración del CREE y AUTOCREE

    El art. 27 de la Ley 1607 de 2012 señala que la consecuencia de no efectuar dentro del plazo establecido el pago total de la declaración de renta - CREE-, es que se entienda como no presentada.

  • Decreto 660 del 23 de abril de 2016, 27 de Abril de 2016

    Devolución IVA extranjeros no residentes ubicados en unidades especiales de desarrollo fronterizo

    Devolución del IVA por la adquisición de servicios por parte de visitantes extranjeros en los establecimientos de comercio ubicados en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.

  • Comunicado de prensa No. 45 del 11 de abril de 2016, 26 de Abril de 2016

    Comunicado de prensa DIAN / Eliminación requisito de titularidad de cuentas para RUT

    Con el Decreto 589 del 11 de abril de 2016, el Gobierno Nacional eliminó el requisito de la acreditación de titularidad de cuenta corriente o de ahorros para los trámites del Registro Único Tributario – RUT-, sin perjuicio de que posteriormente se implemente el control en otros procedimientos.

  • Concepto 05477 del 12 de marzo de 2016, 21 de Abril de 2016

    Concepto DIAN / Fusión adquisitiva entre una sociedad colombiana y una extranjera - Renta presuntiva

    Cuando se presenta una fusión adquisitiva entre una sociedad colombiana y una extranjera, no se puede establecer el patrimonio líquido de la sociedad ubicada en el exterior, toda vez que no se encontraba sujeta a declarar el Impuesto sobre la Renta y complementarios, razón por la cual, no se pueden acumular los patrimonios líquidos para el año en que se perfecciona la fusión, con el fin de la determinación de la renta presuntiva; conclusión a la que si se arriba cuando las sociedades son nacionales de acuerdo a lo expresado en el Oficio 008217 de 2007.

  • Comunicado de prensa No. 51 del 18 de abril de 2016, 21 de Abril de 2016

    Inicia plan piloto del nuevo modelo de factura electrónica

    Con la participación de 58 empresas voluntarias de diversos sectores de la economía, entre los que se destacan alimentos, farmacéuticos, hidrocarburos, servicios, comercio, entre otros, y distintas ciudades del país, tales como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Manizales, la DIAN, da inicio al Plan Piloto del nuevo modelo de Factura Electrónica.

  • Decreto 583 del 8 de abril de 2016, 19 de Abril de 2016

    Ministerio del trabajo / Reglamenta tercerización laboral

    Se reglamenta la inspección, vigilancia y control sobre la tercerización laboral.

  • Calendario Tributario 2016 (Extracto), 19 de Abril de 2016

    Próximos vencimientos declaración de renta, activos en el exterior y CREE

    Se recuerda que los plazos para presentar la declaración de renta y complementarios y la declaración anual de activos en el exterior para Grandes Contribuyentes, vencen entre el 12 y el 25 de abril de 2016, de acuerdo con el último dígito del NIT del contribuyente, de conformidad con los artículos 11 y 24 del Decreto 2243 de 2015.

  • Concepto 167 del 17 de marzo de 2016, 19 de Abril de 2016

    Concepto consejo técnico / Pasivo pensional NIIF

    El cálculo actuarial del funcionario cuya pensión fue asumida por la entidad, cumple las condiciones para ser reconocida como un pasivo tanto en los informes financieros preparados con base en el Decreto 2649 de 1993, como en los informes financieros preparados según el nuevo marco técnico normativo. Por consiguiente, no es adecuado que una entidad cargue al estado de resultados de cada período los pagos por concepto de pensiones de jubilación de funcionarios que ya no laboran en la entidad.

  • Decreto 589 del 11 de abril de 2016, 18 de Abril de 2016

    Ministerio de hacienda / Modifican requisitos para la inscripción y cancelación del RUT de patrimonios autónomos

    Se modifican los requisitos para la inscripción y cancelación del RUT y para el cumplimiento de obligaciones formales de los patrimonios autónomos.

  • Proyecto de resolución, 18 de Abril de 2016

    Proyecto normativo / Plan piloto para sumistrar información bajo NIIF en cumplimiento del decreto 2548 de 2014

    La DIAN divulga el proyecto de Resolución "Por la cual se da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9 del Decreto 2548 de 2014 – Planes Piloto”.

  • DIAN, 15 de Abril de 2016

    Proyecto Piloto resolución DIAN con respecto a NIIF

    Que la Ley 1314 de 2009 regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información.
    Que en desarrollo de lo establecido en la Ley 1314 de 2009 el Gobierno Nacional expidió los Decretos 2784 de 2012 (Grupo 1), hoy compilado en el Decreto 2024 de 2015 y Resolución 743 del 2013 expedida por la Contaduría General de la Nación.

  • Boletín No. 35 del 12 de abril de 2016, 15 de Abril de 2016

    Oportunidad para declarar los activos que se tengan en el exterior

    “Oportunidad de oro para los colombianos: es hora de declarar los activos que tengan en el exterior”
    El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó este martes que los colombianos tienen hoy una oportunidad de oro para declarar en el país los activos que posean en el exterior.

  • Comunicado de prensa No. 45 del 11 de abril de 2016, 15 de Abril de 2016

    DIAN / Eliminación de requisito de titularidad en cuentas bancarias para solicitud de RUT

    Se elimina acreditación de titularidad de cuentas para RUT.
    Con el Decreto 589 del 11 de abril de 2016, el Gobierno Nacional eliminó el requisito de la acreditación de titularidad de cuenta corriente o de ahorros para los trámites del Registro Único Tributario – RUT-, sin perjuicio de que posteriormente se implemente el control en otros procedimientos.

  • Decreto 536 del 5 de abril de 2016, 12 de Abril de 2016

    Porcentajes de componente inflacionario no constitutivo de renta

    Se establecen los porcentajes de componente inflacionario no constitutivo de renta, ganancia ocasional, costo o gasto.

  • Sentencia 20922 del 10 de marzo de 2016. Nulidad y Restablecimiento del Derecho, 12 de Abril de 2016

    Jurisprudencia / Valor comercial en la enajenación de acciones privilegiadas

    El artículo 90 del E.T. faculta a la DIAN a señalar un precio de enajenación acorde con la naturaleza, condiciones y estado de los activos.

  • Concepto 1233 del 16 de marzo de 2016, 12 de Abril de 2016

    Concepto Secretaria de Hacienda Distrital / Impuesto al consumo de bebidas no alcoholicas

    Impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas – Hecho generador - Causación.

  • Concepto 209 del 17 de marzo de 2016, 12 de Abril de 2016

    Concepto consejo técnico / Bienes desafectados en P.H.

    En la Orientación Técnica 15, se habla de los bienes de dominio particular de la persona jurídica que se obtienen mediante el proceso de desafectación.

  • Proyecto de resolución, 07 de Abril de 2016

    Proyecto normativo / Modificación resolución 220 de 2014 Medios Magnéticos

    Proyecto de resolución mediante la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000220 del 31 de octubre de 2014 que establece el grupo de obligados a suministrar a la DIAN información tributaria por el año 2015.

  • Resolución 974 de 18 de marzo de 2016, 07 de Abril de 2016

    Ministerio de salud / Formulario único de afiliación y registro de novedades SGSSS

    El Ministerio de salud y Protección social emite Resolución “Por la cual se adopta el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

  • Acuerdo 15 del 22 de marzo de 2016, 07 de Abril de 2016

    Consejo nacional de beneficios tributarios / Convocatoria para el acceso a deducciones ART 158-1 del ET

    Convocatorias del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación para el acceso a las deducciones tributarias consagradas en el art. 158-1 del E.T.

  • Concepto 4024 del 10 de marzo de 2016, 04 de Abril de 2016

    Concepto DIAN / Numeral 2 de la Circular 66 de 2008, no se encuentra vigente

    La forma de subsanar voluntariamente el error en el medio de la presentación de declaraciones tributarias, sin liquidar sanción por extemporaneidad, prevista en el numeral 2 de la Circular 66 de 2008, no se encuentra vigente.
    Se revoca la tesis sostenida en el oficio 030117 de 2014, que indicaba "Siendo que a la fecha, los numerales 1 y 2 de la mencionada Circular (66 de 2008) se encuentran vigentes; el contribuyente, responsable o agente retenedor que debiendo presentar las declaraciones tributarias a través de medio electrónico, no atendió dicha formalidad, puede enmendar la falta en los términos previstos por los numerales 2.1 y 2.2 previamente reseñados, para lo cual habrá de ceñirse a las disposiciones de la Resolución 12761 de 2011”.

  • Resolución 108 del 16 de marzo de 2016, 04 de Abril de 2016

    Contaduría general de la nación / Información a reportar por las empresas que conforman el SGSSS

    Información a reportar, requisitos y plazos de envío a la Contaduría General de la Nación para las empresas que conforman el SGSSS.

  • Concepto 1078 del 17 de febrero de 2016, 04 de Abril de 2016

    Concepto consejo técnico / Cronograma de aplicación de las NIIF a empresas que pertenecen al SGSSS y cajas de compensación

    Cronograma de aplicación de las NIIF en entidades del Grupo 2, pertenecientes al SGSSS y Cajas de Compensación Familiar.

  • Concepto CTCP 134 del 22 de marzo de 2016, 29 de Marzo de 2016

    Concepto consejo Técnico / Ganancias acumuladas NIIF

    La entidad que adopta por primera vez las NIIF y utiliza la exención de costo atribuido en las propiedades, planta y equipo, los activos intangibles, o las propiedades de inversión medidas al costo, debe registrar el mayor o menor valor del activo en las ganancias acumuladas como consecuencia del efecto de conversión a las NIIF, a menos que seleccione el modelo del valor revaluado para su medición posterior. En este último caso, el efecto del uso de la exención de costo atribuido debe ir al superávit por revaluación.

  • Resolución DDI-009177 del 9 de marzo de 2016, 29 de Marzo de 2016

    Secretaria de hacienda Distrital / Formularios de liquidación sugerida para ser utilizado por las entidades financieras

    Formularios oficiales de liquidación sugerida para ser presentados en las entidades financieras autorizadas por la Secretaría Distrital de Hacienda

  • Resolución DDI-009175 del 9 de marzo de 2016, 29 de Marzo de 2016

    Secretaria de hacienda Distrital / Formularios auto liquidación electrónica Bogotá

    Formularios oficiales para autoliquidación electrónica de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá

  • Concepto 74 del 1 de marzo de 2016, 29 de Marzo de 2016

    Concepto consejo Técnico / software contable NIIF

    Las NIIF están encaminadas únicamente a la presentación de estados financieros y no al manejo de los registros de la contabilidad.

  • DIAN, 23 de Marzo de 2016

    Resolución número 000004

    En uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren el numeral 12 del artículo 6 del Derecho 4048 de 2008, los artículos 260-9, 335, 341, 378, 512-1, 512-6, 512-13, 574, 578, 579-2, 596, 599, 602, 606 y 877 del Estatuto tributario, los artículos 20, 27 y 167 de la Ley 1607 de 2012, los artículos 1, 8, 11, 21, 24, 35,42, 43, 45, 46, 47, y 48 de la Ley 1739 de 2014, artículo 4 del Decreto 862 de 2013 y los artículos 2, 10 y 12 del Decreto 3030 de 2013.

  • Concepto 1543 del 5 de febrero de 2016, 10 de Marzo de 2016

    Concepto DIAN / Decreto 2548 de 2014 "Asuntos tributarios NIIF" aplica a las empresas industriales y comerciales del estado

    A las Empresas Industriales y Comerciales del Estado aplica la inalterabilidad de las bases fiscales (art. 165 Ley 1607 de 2012) dada su calidad de contribuyentes y en ese sentido también el Decreto 2548 de 2014, cuyo artículo 2 dispone que las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables se entienden hechas, entre otros, a los planes únicos de cuentas correspondientes a la Contaduría General de la Nación (CGN).

  • Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016, 04 de Marzo de 2016

    Sistema técnico de control a la factura electronica

    La DIAN emite Resolución “mediante la cual se prescribe un sistema técnico de control para la factura electrónica acorde con el Decreto 2242 de 2015, se señalan los procedimientos que deben agotar y los requisitos que deben cumplir los sujetos del ámbito de este decreto y se disponen otros aspectos en relación con la factura electrónica”.

  • Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016, 04 de Marzo de 2016

    Concepto DIAN / Establecimiento permanente - Renta e IVA

    De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 es función de ésta Subdirección absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarlas en lo de competencia de la Entidad.

  • Consejo Directivo de La Unidad de Pensiones y Parafiscales-UGPP del 15 de febrero de 2016, 02 de Marzo de 2016

    Directriz UGPP / Aplicación art 30 l 1393 de 2010 base aportes seguridad social

    Aplicación del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 Para efecto de la aplicación del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 no se incluirán en el cálculo del 40%, ni en el concepto “total de la remuneración” las prestaciones sociales establecidas en los títulos VIII y IX del Código Sustantivo del Trabajo.

  • Concepto 34880 del 29 de diciembre de 2015, 02 de Marzo de 2016

    Concepto DIAN / Tributación transporte uber

    Impuesto sobre la renta y retención del impuesto sobre las ventas, relacionadas con el servicio prestado por UBER

  • Comunicado DIAN, 02 de Marzo de 2016

    Modificación formulario IVA

    Cambios en las casillas del Formulario 300 - DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

  • Resolución 15 del 17 de febrero de 2016, 02 de Marzo de 2016

    Reglamenta el operador económico autorizado

    Los directores de la DIAN, la Policia Nacional, el ICA y el INVIMA, expiden Resolución "Por la cual se reglamenta el Operador Económico Autorizado".

  • Circular externa 0004 del 15 de febrero de 2016, 02 de Marzo de 2016

    Supersalud / Publicaciòn EE FF comparativos a Diciembre de 2014 IPS

    Publicación de Estados Financieros 2014 para IPS Públicas y Privadas y Generadores de Recursos para la Salud

  • Resolución 0000829 del 24 de febrero de 2016, 01 de Marzo de 2016

    Base gravable impuesto de vehículos 2016

    El Ministerio de Transporte emite Resolución “Por la cual se establece la Base Gravable de los Vehículos Automotores para la vigencia fiscal 2016 y se deroga la Resolución 5358 de 2015”.

  • Concepto 36865 del 29 de diciembre de 2015, 01 de Marzo de 2016

    Concepto DIAN / Método del cálculo actuarial NIIF

    Para efectos de la deducción prevista en los artículos 112 y 113 del E.T., que se encuentra dirigida a las sociedades que en su calidad de empleadoras tenían a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones por falta de afiliación o no pago de cotizaciones de sus trabajadores al Instituto de Seguros Sociales (de la época) o a los seguros privados, el parámetro que permite determinar el estudio actuarial por una parte remite al Decreto 2649 de 1993 y por otra al procedimiento establecido en el Decreto 1517 de 1998.

  • Proyecto de resolución, 01 de Marzo de 2016

    Proyecto modificación resolución 220 de 2014 y 111 de 2015 / Información Exógena

    Se divulga el proyecto de Resolución "Por la cual se modifican parcialmente la Resolución No. 000220 del 31 de octubre del 2014 y la Resolución No. 000111 del 29 de octubre de 2015”.

  • Resolución 14 del 8 de febrero de 2016, 01 de Marzo de 2016

    Amplían plazo declaración impuesto nacional a la gasolina

    La DIAN emite resolución “Por la cual se amplía el plazo para presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la información del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM de que trata el Decreto 568 de 2013 y la resolución 117 de noviembre 26 de 2015”.

  • Decreto 297 del 23 de febrero de 2016, 29 de Febrero de 2016

    Reglamentación exención IVA servicios Turísticos

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expide Decreto “Por el cual se reglamenta la exención del impuesto sobre las ventas para los servicios turísticos, establecida en el literal d) del artículo 481 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 55 de la Ley 1607 de 2012”.

  • Concepto 36879 del 29 de diciembre de 2016, 29 de Febrero de 2016

    Tributación contratos consultoría en ingeniería de proyectos

    Un contrato cuyo objeto es la implementación de redes de cableado estructurado para voz y datos, redes eléctricas reguladas y normales,que incluye el suministro e instalación de puntos lógicos de datos, de puntos lógicos de voz, de puntos de red eléctrica regulada según norma RETIE, de una UPS On-Line trifásica y suministro e instalación de puntos de red eléctrica normal según norma RETIE

  • Concepto 36966 del 30 de diciembre de 2015, 29 de Febrero de 2016

    Concepto DIAN / Pagos reembolsables a un contratista no están sometidos a retención en la fuente

    Pago a un contratista por gastos reembolsables, no está sometido a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementarios

  • Resolución 3650 del 22 de diciembre de 2015, 24 de Febrero de 2016

    Mincultura / Contribución parafiscal de espectáculos públicos

    El Ministerio de Cultura y la DIAN emiten Resolución “Por la cual se prescriben los formularios para la declaración y pago de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas y la declaración y pago de retenciones de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, se modifica la Resolución número 3969 de 18 de diciembre de 2013 expedida por el Ministerio de Cultura, y se dictan otras disposiciones.

  • DIAN, 24 de Febrero de 2016

    Comunicado de impuesto de Normalización Tributaria

    Preguntas y respuestas del impuesto complementario de normalización tributaria.

  • Ministerio del trabajo, 22 de Febrero de 2016

    Ministerio del trabajo Amplía el plazo para la implemetación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

    El Ministerio de Trabajado expidió el Decreto 171 de 2016, por medio del cual reglamentó la transición en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Concepto 34459 del 1 de diciembre de 2015, 16 de Febrero de 2016

    Concepto DIAN / Retención en la fuente en contratos de obra pública

    Si se trata de un contrato de mantenimiento, instalación o realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, dichas actividades pueden ser consideradas como contrato de obra, siempre y cuando se trate de un contrato celebrado por una entidad pública con aplicación del régimen de contratación estatal.

  • Concepto 1399 del 8 de febrero de 2016, 16 de Febrero de 2016

    Concepto DIAN / Aplicación de las NIIF en el régimen de precios de transferencia

    Se adiciona a la parte especial el oficio No. 016442 del 5 de junio de 2015 sobre la aplicación del Decreto 2548 de 2014, así:

  • DIAN, 16 de Febrero de 2016

    Proyecto de resolución de facturación electrónica

    La DIAN divulga el proyecto de Resolución "Mediante la cual se reglamenta el Decreto 2242 de 2015, se adopta un sistema técnico de control para la Factura Electrónica y se señalan los procedimientos, requisitos y otros aspectos".

  • Acuerdo 13 del 31 de diciembre de 2015, 10 de Febrero de 2016

    Consejo nacional de beneficios tributarios / Monto deducibilidad inversiones en investigación y desarrollo tecnologico

    Monto máximo total de deducibilidad por inversiones en investigación y desarrollo tecnológico ( art. 158-1 del E.T.) para el año 2016

  • Ley 1776 del 29 de enero de 2016, 09 de Febrero de 2016

    Ley 1776 del 29 de Enero de 2016 / Se crean las zonas zidres agropecuarias

    Se sanciona ley sobre zonas de interés de desarrollo rural, económico y social - ZIDRES

  • Concepto 36311 del 23 de diciembre de 2015, 09 de Febrero de 2016

    Concepto DIAN / Facturación a través de maquinas vending

    Aceptación de documento sustitutivo como soporte de ventas realizadas a través de máquinas vending

  • Concepto 01344 del 4 de febrero de 2016, 09 de Febrero de 2016

    Concepto DIAN / Calculo renta gravable alternativa empleados

    Alcance de la sentencia C-492 de 2015 que declaró la constitucionalidad condicionada del cálculo de la renta gravable alternativa para empleados, obtenida en virtud de los sistemas IMAN e IMAS-PE (artículo 10 de la Ley 1607 de 2012)

  • Concepto 37066 del 31 de diciembre de 2015, 04 de Febrero de 2016

    Concepto DIAN / Autorretención de cree no puede presentarse sin pago

    Declaración de autorretención del CREE no puede presentarse sin pago para ser compensada posteriormente con otros impuestos

  • Concepto 32709 del 1 de diciembre de 2015, 04 de Febrero de 2016

    Concepto DIAN / No es obligatorio presentar declaración anual de activos en el exterior para los EP

    No es obligatorio para los establecimientos permanentes presentar la declaración anual de activos en el exterior

  • Concepto 34380 del 1 de diciembre de 2015, 04 de Febrero de 2016

    Concepto DIAN / Giro de una PN residente en paraíso fiscal no sujeta a retefuente

    Giro de dinero al país por parte de una persona natural residente en un paraíso fiscal

  • Resolución número 000011 del 28 de enero de 2016, 04 de Febrero de 2016

    Resolución 000011 del 28 de enero de 2016 / Tarifas impuesto a la gasolina y al ACPM 2016

    Nuevas tarifas del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM

  • Circular externa 100-000001 del 25 de enero de 2016, 01 de Febrero de 2016

    Supersociedades/solicitud de información para vender a través del mercado multinivel

    Solicitud de información a Sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras, que comercialicen sus productos o servicios en red o a través de mercadeo multinivel

  • Concepto 34421 del 1 de diciembre de 2015, 01 de Febrero de 2016

    Concepto DIAN / IVA e impuesto al consumo tiendas del ejercito nacional

    Aplicación del IVA y el impuesto al consumo en los centros recreacionales, casinos, panaderías y tiendas del Soldado con las que cuenta el Ejército Nacional

  • Concepto 33438 del 20 de noviembre de 2015, 01 de Febrero de 2016

    Concepto DIAN /Precisiones sobre el acuerdo fatca suscrito con EEUU

    Precisiones sobre el Acuerdo Intergubernamental para la Implementación de FATCA suscrito entre Colombia y EE.UU. (Resolución 60 de junio 12 de 2015)

  • Circular externa 003 del 22 de enero de 2016, 28 de Enero de 2016

    Superfinanciera / Dictamen revisor fiscal sociedades de fiduciarias

    Instructivo respecto al dictamen del revisor fiscal de las sociedades fiduciarias

  • Concepto 34450 del 1 de diciembre de 2015, 28 de Enero de 2016

    Concepto Dian / Disminucion base retefuente ingresos laborales

    Diminución de la base de retención en la fuente sobre ingresos laborales

  • Resolución 000004 del 8 de enero de 2016, 28 de Enero de 2016

    Formularios obligaciones tributarias 2016

    Formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2016

  • Circular externa 0001 del 19 de enero de 2016, 26 de Enero de 2016

    Supersalud / Período de transición grupo 2 NIIF

    Instructivo para entidades vigiladas por la SuperSalud pertenecientes al Grupo 2 respecto al periodo de transición NIIF.

  • Concepto CTCP 161 del 14 de diciembre de 2015, 26 de Enero de 2016

    Concejo técnico / Valoración del agua NIIF PYMES

    Valoración del agua como insumo para operar una empresa generadora y comercializadora de energía / NIIF PYMES.

    Para efectos de la inclusión en los Estados Financieros de la valoración del agua como materia prima principal de una empresa generadora y comercializadora de energía (Ley 143 de 1994), debe determinarse de qué forma se obtiene el agua para establecer si esta tiene costo o no, por lo que se puede estar en uno de los siguientes escenarios:

  • Concepto 33109 del 4 de diciembre de 2015, 26 de Enero de 2016

    Concepto DIAN / Egresos no precedentes sector cooperativo

    Egreso no procedente por remuneración a los directivos de las entidades del régimen tributario especial.

    El artículo 99 de la Ley 1607 de 2012 regula el tratamiento fiscal de las remuneraciones pagadas por los contribuyentes del régimen tributario especial a quienes ejercen cargos directivos y gerenciales en entidades tales como las cooperativas, limitándoles los respectivos gastos.

  • Oficio 220-000480 del 06 de enero de 2016, 22 de Enero de 2016

    Supersociedades/Declaración de cambio extemporánea

    No es posible presentar declaraciones de cambio extemporáneas.

    Para la canalización de las divisas a través del mercado cambiario, deberá diligenciarse la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario N° 4). La declaración de cambio se deberá presentar personalmente por el inversionista, apoderado o quien represente sus intereses ante los intermediarios del mercado cambiario o transmitirse, vía electrónica, al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República en el caso de canalización a través de cuentas corrientes de compensación.

  • Sentencia 20012 del 10 de diciembre de 2015, 22 de Enero de 2016

    Jurisprudencia/ICA para empresas que generan y administran energía eléctrica

    ICA para las empresas que generan y suministran energía eléctrica.

    El artículo 181 de la Ley 1607 de 2012 se aplica a la comercialización de energía generada por la propia empresa generadora, caso en el cual se entiende que la comercialización hace parte de la actividad industrial, esto es, la actividad de generación. En caso de que la generadora adquiera energía para venderla, ya no se aplica el artículo 181 ibídem, pues el generador actúa como simple comercializador y se sujeta a una regla diferente para el impuesto de industria y comercio.

  • Concepto 723 del 21 de diciembre de 2015, 22 de Enero de 2016

    Aplicación de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI)

    Aplicación de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI).

    La aplicación de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI), se dará para empresas pertenecientes al Grupo 2 que tengan más de 30.000 SMMLV de activos, o más de 200 trabajadores, en los términos establecidos para tales efectos por el Decreto 302 de 2015 reglamentario de la Ley 1314 de 2009, así como a los revisores fiscales que dictaminen estados financieros consolidados de estas entidades a partir del 1 de enero de 2016.

  • Resolución 500-000006 del 4 de enero de 2016, 22 de Enero de 2016

    Supersociedades / Vigencia código general del proceso

    Entrada en vigencia del Código General del Proceso en la SuperSociedades.

    La Superintendencia de Sociedades emite Resolución “Por la cual se establece la fecha a partir de la cual entrará en vigencia el Código General del Proceso para los procesos que adelanta la Superintendencia de Sociedades en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales”.

  • Aviso de 2016, 22 de Enero de 2016

    Catastro Distrital / Avalúos 2016

    Catastro Distrital fijó para la vigencia 2016 los avalúos catastrales de los predios que integran 1107 sectores, como conclusión del proceso de Actualización del Catastro que adelantó durante el año 2015.

    La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD – fijó para la vigencia 2016 los avalúos catastrales de los predios que integran 1107 sectores, como conclusión del proceso de Actualización del Catastro que adelantó durante el año 2015.

  • Decreto 36 del 12 de enero de 2016, 22 de Enero de 2016

    Mintrabajo / Reglamento contrato sindical

    Se reglamenta el Contrato Sindical

    El Ministerio de Trabajo emite Decreto por medio del cual se modifica el D.U.R. del Sector Trabajo, y se reglamentan los arts. 482, 483 y 484 del Código Sustantivo del Trabajo.

  • Comunicado de prensa 2 del 15 de enero de 2016, 21 de Enero de 2016

    DIAN seguirá reportando a la fiscalía empresas que usen software ilegal

    La DIAN, reveló que durante el 2016, mantendrá las acciones de control y fiscalización a fin de detectar el uso de software ilegal. Actualmente 110 empresas se encuentran respondiendo a procesos judiciales por temas relacionados con la propiedad intelectual.

  • Concepto 32905 del 2 de diciembre de 2015, 21 de Enero de 2016

    Concepto DIAN/Autorretención cree personas naturales

    Las personas naturales no deben practicar autorretención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE, toda vez que carecen de la calidad de contribuyentes para el efecto.

  • Unidad de Pensiones y Parafiscales, 20 de Enero de 2016

    Concepto de la UGPP

    “1. Los tres (3) grupos sujetos de cotización: independientes por cuenta propia. independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales y los independientes con contratos de prestación de servicios personales. ¿Están relacionados o son los mismos tres grupos mencionados en el artículo 10 de la ley 1607 de 2012 (Empleados=prestadores de servicios personales; trabajador por cuenta propia; y los demás) para efectos del impuesto a la renta?

  • Concepto 1240 del 2 de diciembre de 2015, 18 de Enero de 2016

    No existen exenciones al impuesto de remate

    Los remates, las subastas adelantadas por los intermediarios contratados por la DIAN deben cobrar a los adjudicatarios el impuesto de remate del cinco por ciento (5%) sobre el valor final del remate, con destino al Fondo para la Modernización, teniendo en cuenta que la Ley no prevé exenciones del pago por la naturaleza del remate, ni refiere privilegios a ninguna entidad que realice dichas actividades sino que impone una obligación a las corporaciones que llevan a cabo los remates de bienes muebles e inmuebles que se realicen por el Martillo, los juzgados civiles, los juzgados laborales y demás entidades de los órdenes nacional, departamental y municipal, además a la fecha no existe orden judicial que disponga lo contrario.

  • Certificación 05 de diciembre 23 de 2015, 18 de Enero de 2016

    Certificación base gravable de la sobretasa al consumo de cigarrillos de 2016

    La Dirección General de Apoyo Fiscal certifica la Base Gravable de la sobretasa al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado durante el año 2016.

  • Superintendencia de Industria y Comercio, 12 de Enero de 2016

    Registro de marca NIIF en Colombia

    Que mediante la Resolución Nº 33741 de 30 de junio de 2015, la Dirección de signos distintivos, nego el regristro de la marca normativa NIIF, solicitada por INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING STANDARDS FOUNDATION, para distinguir:

  • Superintendente de puertos y transporte, 30 de Diciembre de 2015

    Solicitud del Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA), a los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2 y voluntarios Grupo 1

    La Superintendencia de Puertos y Transporte está facultada mediante la Ley 01 de 1991; Decretos 101 y 1016 de 2000, modificados por el Decreto 2741 de 2001 y lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1314 de 2009, para vigilar que los entes económicos bajo inspección, vigilancia o control, preparadores y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información.

  • Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP, 18 de Diciembre de 2015

    Elementos contables para la interacción entre la base contable y la fiscal durante los cuatro años

    Durante más de dos años el Comité de Expertos Tributarios (CET) creado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) ha discutido los efectos para fines tributarios de los nuevos marcos técnicos normativos. La expedición del Decreto 2548 de 2014, introdujo el concepto de libro tributario y estableció los procedimientos generales para tratar las diferencias que surgen al entrar en vigencia los nuevos marcos técnicos normativos, de acuerdo con el periodo de transición para estos fines previstos por el Art. 165 de la Ley 1607 de 2012.

  • Ministerio de comercio industria y turismo, 16 de Diciembre de 2015

    Decreto único reglamentario NIIF y aseguramiento de la información

    "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones" 

  • , 14 de Diciembre de 2015

    Concepto DIAN - Inviable desconocimiento IVA en solicitud de devolución y/o compensación originada e

    En la verificación de una solicitud de devolución y/o compensación de un saldo a favor acumulado, no es viable desconocer saldos a favor improcedentes liquidados en declaraciones en firme

  • , 14 de Diciembre de 2015

    Jurisprudencia - Inexequible Artículo 57 de la ley 1739 de 2014

    Jurisprudencia Corte Constitucional.

    Se declara inexequible el artículo 57 de la Ley 1739 de 2014.

    Las reglas de amnistía tributaria previstas en el artículo 57 de la Ley 1739 de 2014 no superan el juicio estricto de proporcionalidad que se exige de medidas que en principio quebrantan la igualdad y equidad entre los contribuyentes, por consiguiente,

  • , 14 de Diciembre de 2015

    Proyecto de Decreto - Factura electrónica como título valor

    Se divulga el Proyecto de decreto “Por el cual se adiciona un Capítulo al Decreto Único 1074 de 2015 Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, referente a la circulación de la Factura Electrónica como Título Valor y se dictan otras disposiciones”.

  • , 14 de Diciembre de 2015

    Concepto DIAN - Solo los empleados con vinculo laboral pueden disminuir la base de retención en la f

    Solamente los empleados con vínculo laboral, pueden disminuir la base de retención en la fuente con la deducción por dependientes Solo es viable para la persona natural, clasificada como empleado, disminuir la base de retención con los pagos efectuados por concepto de dependientes en tanto cuente con vínculo laboral o legal y reglamentario. Dicha deducción no es aplicable en los pagos que se hagan a las demás personas naturales pertenecientes a la categoría de empleado cuyos ingresos provengan de relaciones contractuales diferentes.

  • , 14 de Diciembre de 2015

    Concepto Consejo Técnico - Costo de ventas en NIIF

    Costo de ventas en NIIF

    Según lo establecido en los marcos técnicos normativos de los Grupos 1 o 2, una entidad presentará un desglose de los gastos reconocidos en el resultado, utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de ellos dentro de la entidad, lo que proporcione una información que sea fiable y más relevante (NIC 1.99, o NIIF para las Pymes 5.11).

  • , 14 de Diciembre de 2015

    Concepto DIAN - Registro importación de tecnología

    Importación de tecnología / Registro Los artículos 1 y 2 de la Resolución 00062 del 24 de febrero de 2014, indican el procedimiento para presentar, registrar y administrar los contratos de importación de tecnología. La DIAN señala que a través del oficio 068312 del 31 de diciembre de 2014 se explicó el alcance del concepto de conocimiento tecnológico.

  • , 14 de Diciembre de 2015

    Resolución 5358 del 30 de Noviembre de 2015 - Base gravable vehículos automotores año 2016

    Base gravable impuesto sobre vehículos automotores 2016 El Ministerio de Transporte emite Resolución “Por la cual se establece la base gravable de los Vehículos Automotores para la vigencia fiscal 2016”.

    Fuente: Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015

  • , 14 de Diciembre de 2015

    Resolución 117 de noviembre 26 de 2015 - Información a reportar por responsables del impuesto a la g

    Reglamentación.

    Procedimiento para la presentación de información por los responsables del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM La DIAN emite Resolución “Por medio de la cual se prescribe el formato y se establece el procedimiento para la presentación de la información establecida en los artículos 16, 18, 19, 20, 21 y 22 del Decreto 568 de 2013, por parte de los responsables del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, los distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas y/o los sujetos pasivos”.

    Fuente: Resolución 117 del 26 de noviembre de 2015

  • , 14 de Diciembre de 2015

    Concepto DIAN - Contenido declaración anual de activos en el exterior

    Contenido de la Declaración Anual de Activos en el Exterior.

    En la Declaración Anual de Activos en el Exterior – Formulario 160 -, una sociedad domiciliada en Colombia que posee una sucursal en el exterior, deberá reportar el monto de la inversión consolidado, es decir, sin desagregar ni discriminar la misma.

  • , 04 de Diciembre de 2015

    Concepto Consejo Técnico - Reconocimiento de los Inventarios NIIF

    En una importación bajo INCOTERMS CIF cuando los riesgos son asumidos por el comprador desde el puerto de embarque, el reconocimiento inicial del inventario debe efectuarse en la fecha en que la mercancía es cargada en el puerto de embarque convenido, utilizando la TRM vigente en esta fecha. El costo de adquisición de los inventarios se formará por el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercancías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

  • , 04 de Diciembre de 2015

    Decreto 2230 de Noviembre de 2015 - Modificación del Arancel de Aduanas

    "Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas" , mediante el cual se reduce el gravamen arancelario al cero por ciento (0%), por el término de un (1) año, para la importación de dos (2) navíos de guerra clasificados por la subpartida arancelaria 8906.10.00.00., con el fin de beneficiar la seguridad y defensa nacional.

    Fuente: Decreto 2230 del 24 de noviembre de 2015

  • , 04 de Diciembre de 2015

    Decreto 2243 de Noviembre de 2015 - Lugares para la Presentación de las Declaraciones Tributarias

    “Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones en la fuente y se dictan otras disposiciones”

    Fuente: Decreto 2243 del 24 de noviembre de 2015

  • , 04 de Diciembre de 2015

    Proyecto Resolución - Intercambio de Información (CRS) Año 2016

    Se divulga el Proyecto de resolución “Por la cual se establece para el año gravable 2016 y siguientes, el contenido y características técnicas para la presentación de la información que debe suministrar el grupo de instituciones obligadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; para ser intercambiada de conformidad con la Ley 1661 de 2013 y en desarrollo del “Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes” que establece el marco operativo para la realización del intercambio automático de información para efectos fiscales de conformidad con el Estándar de la OCDE y se fijan los plazos para su entrega".

  • , 04 de Diciembre de 2015

    Mincomercio - Instrumentos de Medeción

    La Superintendencia de Industria y Comercio, expide resolución “Por la cual se modifica el numeral 3.4.1 del Capítulo Tercero en el Título VI de la Circular Única”, con el fin de fijar lineamientos frente a la obligación de demostración de la conformidad de aquellos instrumentos de medición de fabricación nacional o extranjera que sean ingresados al mercado nacional.

    Fuente: Resolución 89650 del 20 de noviembre de 2015

  • , 04 de Diciembre de 2015

    Acuerdo UGPP - Políticas para la Liquidación de los Aportes al Sistema de Protección Social

    Acuerdo UGPP sobre política para la determinación, liquidación y pago de aportes al Sistema de la Protección social La Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP-, presenta el Acuerdo 1035 de 2015 por el cual se define, formula, y adopta la política de mejoramiento continuo en el proceso de determinación, liquidación y pago de los aportes al Sistema de la Protección Social.

    Fuente: Acuerdo 1035 del 29 de octubre de 2015

  • , 04 de Diciembre de 2015

    Proyecto de Decreto - Modificación al Marco Normativo NIIF Grupo 1

    Proyecto de decreto “Por medio del cual se modifica el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1, contenido en el Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones”

  • , 04 de Diciembre de 2015

    Proyecto de Decreto - Modificación al Marco Normativo NIIF Grupo 1

    Proyecto de decreto “Por medio del cual se modifica el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1, contenido en el Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones”

  • , 04 de Diciembre de 2015

    Proyecto de Decreto - Único Reglamento de NIIF

    Proyecto de decreto "Por el cual se adiciona un Título 4, a la Parte 3, del Libro 1 del Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones".

  • , 30 de Noviembre de 2015

    Supersolidaria - Catalogo Único de Información Financiera para las Organizaciones Solidarias

    La Superintendencia de la Economía Solidaria emite Resolución “Por la cual se crea el Catálogo Único de Información Financiera con fines de Supervisión para las organizaciones solidarias vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria” Fuente: Resolución 2015110009615 del 13 de noviembre de 2015

  • , 30 de Noviembre de 2015

    Concepto DIAN - Deducibilidad del Pago en Actividades Multinivel

    Requisitos para la deducibilidad del pago en actividades multinivel Si bien en las actividades multinivel no se suscribe un contrato de prestación de servicios y por lo tanto las empresas multinivel no tienen la obligación de verificar la afiliación y pago de los aportes a la seguridad social como condición para la realización del pago de la remuneración,

  • , 30 de Noviembre de 2015

    Proyecto Normativo - Clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

    Proyecto de Decreto “Por el cual se reglamenta la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas” El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo divulga proyecto de decreto con el objeto de reglamentar la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas del art. 2º de la Ley 590 de 2000, con base en el criterio del valor de los ingresos por actividades ordinarias anuales.

  • , 30 de Noviembre de 2015

    Decreto 2242 de Noviembre 24 de 2015 - Reglamentación de la Facturación Electrónica

    El Gobierno Nacional reglamenta las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal.

    Fuente: Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015

  • , 24 de Noviembre de 2015

    CONCEPTO CONSEJO TÉCNICO/IMPLEMENTACIÓN NIIF P.H.

    Implementación de NIIF en copropiedades La obligación de llevar contabilidad para las copropiedades de uso residencial o mixto fue establecida en la Ley 675 de 2001. En cuanto al marco de principios que debe ser aplicado al elaborar los estados financieros, siempre que se haga referencia a las NIIF, como la base utilizada para su preparación y presentación, se entenderá que este conjunto de normas representa un marco de principios para el reconocimiento, medición, presentación y revelación, de transacciones y otros eventos y sucesos, que se incorporan en los estados financieros de propósito general.

  • , 24 de Noviembre de 2015

    CONCEPTO CONSEJO TÉCNICO/INDICADORES FINANCIEROS BAJO NIIF

    Indicadores financieros bajo NIIF Habiéndose emitido los decretos que ponen en vigencia los estándares de información financiera en Colombia, el tratamiento contable debe efectuarse teniendo en cuenta el marco técnico normativo que le corresponda a la entidad,

  • , 24 de Noviembre de 2015

    RETENCIÓN EN LA FUENTE POR INDEMNIZACIONES LABORALES: DIAN REVOCA DOCTRINAS

    Mediante el nuevo Concepto 30573 de noviembre 9 del 2015, la DIAN > revocó varias de sus doctrinas de los años 2014 y 2015, y ha > regresado a las interpretaciones que había sostenido hasta el año > 2013 indicando que de acuerdo con la norma especial del artículo > 401-3 del ET, las indemnizaciones laborales para trabajadores con > ingresos mensuales iguales o inferiores a 204 UVT no quedan sometidas > a retenciones en la fuente de ningún tipo. [1]

  • , 24 de Noviembre de 2015

    SUPERSOCIEDADES/EE FF AÑO 2015 D 2649/2650

    Solicitud de Estados Financieros año 2015 / Decretos 2649 y 2650 de 1993 La Superintendencia de Sociedades emite Circular Externa mediante la cual solicita a las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras, empresas unipersonales, entidades empresariales en acuerdo recuperatorio, en liquidación judicial,

  • , 24 de Noviembre de 2015

    SUPERSOCIEDADES/ ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2015 GRUPO 1 NIIF

    Solicitud de Estados Financieros año 2015 / Decreto 2784 de 2012 y modificatorios La Superintendencia de Sociedades emite Circular Externa mediante la cual solicita a las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales clasificadas en el Grupo 1 - NIIF Plenas (Decreto 2784 de 2012 y modificatorios),

  • , 24 de Noviembre de 2015

    MINAGRICULTURA/REGLAMENTACIÓN CUOTA PORCICOLA

    Se expide Resolución “Por la cual se establece el procedimiento, metodología y sistemas de información automatizados y tecnológicos para el registro, reporte, pago y recibo de la información de la Cuota de Fomento Porcícola” Fuente: Resolución 413 del 10 de noviembre de 2015

  • , 24 de Noviembre de 2015

    MINVIVIENDA/PAGO PLUSVALÍA EN TRÁMITES DE LICENCIAS URBANÍSTICAS

    Se precisa la exigibilidad del pago de la participación de plusvalía en trámites de licencias urbanísticas El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expide Decreto "Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con el valor de la Vivienda de Interés Social y Prioritaria en programas y proyectos de renovación urbana,

  • , 24 de Noviembre de 2015

    PROYECTO RESOLUCIÓN INFORMACIÓN EXÓGENA CAMBIARIA

    Proyecto de resolución de información exógena cambiaria para los titulares de cuentas de compensación Se divulga proyecto de resolución “Por medio de la cual se modifica el parágrafo 4º, se renombra el parágrafo 5º y se adicionan los parágrafos 5º; 6º, 7º y 8º al artículo 1º de la Resolución 4083 de 1999”, modificando las reglas de envío de la Información Exógena Cambiaria exigible a los titulares de cuentas de compensación.

  • , 24 de Noviembre de 2015

    CONCEPTO ACTUALIZADO DIAN/RETENCIÓN EN LA FUENTE BONIFICACIÓN POR RETIRO DEFINITIVO

    Concepto sobre retención en la fuente en indemnizaciones por despido sin justa causa y bonificaciones por retiro definitivo. La tarifa de retención del 20% para pagos por indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria se aplica para trabajadores que devenguen ingresos superiores al equivalente a 204 UVT, de acuerdo con el artículo 401-3 del E.T.

  • , 24 de Noviembre de 2015

    SUPERSALUD SOLICITA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE APERTURA AL RESTO DE ENTIDADES DEL GRUPO 2

    Solicitud estado de situación financiera de apertura 01 de enero de 2015 proceso de convergencia a NIIF para PYMES - GRUPO 2

    La ley 1314 de 2009 regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, señala las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y determina las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

    El articulo 6º de la referida ley establece que los  Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, expedirán de manera conjunta, principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información.

  • , 24 de Noviembre de 2015

    SOLICITUD ESTADOS FINANCIEROS 2015 SUPERSOCIEDADES

    La Superintendencia de Sociedades las cuales solicitan presentación de Estados Financieros año 2015 decretos 2649 y 2650 de 1993 y Estados Financieros año 2015 en NIIF para todas las empresas clasificadas en el grupo 1, con sus respectivas fechas.

    Esta Superintendencia, con base en las atribuciones de inspección, vigilancia y control otrogadas por la ley, facultada para solicitar, confirmar y analizar información sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales (conjuntamente denominadas en esta circular "Entidades Empresariales")...

  • , 23 de Noviembre de 2015

    CONCEPTO CONSEJO TÉCNICO/INGRESOS, COSTOS, GASTOS Y RECUPERACIONES DEL PERÍODO Y EJERCICIOS ANTERIOR

    En el caso de partidas registradas en las cuentas de ingresos y gastos de ejercicios anteriores y recuperaciones del ejercicio y de ejercicios anteriores, lo primero que se debe hacer es identificar el origen de los ajustes, los cuales se pudieron haber originado por el reconocimiento de errores, por cambios en políticas contables, o por cambios en las estimaciones (NIC 8 de las NIIF completas o Sección 10 de las NIIF para PYMES).

  • , 23 de Noviembre de 2015

    SOLICITUD ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE APERTURA 01 ENERO DE 2015 PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF

    La Ley 1314 de 2009 regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aeguramiento de información aceptados en Colombia, señala las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y determina las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

  • , 18 de Noviembre de 2015

    CONCEPTO CONSEJO TÉCNICO/IMPUESTO DIFERIDO EN FONDOS DE EMPLEADOS

    Los Fondos de Empleados deben establecer el grupo al cual pertenecen y posteriormente identificar y aplicar los principios para el reconocimiento de impuestos corrientes y diferidos que resulten pertinentes. En el caso de una entidad que aplique el marco técnico del Grupo 3, dado que no existe direccionamiento sobre el tema, la entidad no estará obligada a reconocer los impuestos diferidos, salvo que decida voluntariamente aplicar el marco técnico del Grupo 2 o del Grupo 1. Igualmente, una entidad cuya tasa de impuesto a las ganancias sea cero o que no esté obligada a presentar declaración de impuesto a las ganancias, no tendrá diferencias temporarias ni deducibles. Fuente: Concepto 679 del 6 de noviembre de 2015.

  • , 18 de Noviembre de 2015

    CONCEPTO CONSEJO TÉCNICO/RETROACTIVIDAD DE BAJA EN CUENTAS GRUPO 2

    Las entidades del Grupo 2 pueden aplicar retroactivamente los criterios de baja de cuentas / Excepciones para el sector de factoring.

  • , 18 de Noviembre de 2015

    SUPERSOCIEDADES/INTERCAMBIO ACCIONARIO EN FUSIÓN POR ABSORCIÓN

    Intercambio accionario producto de una fusión por absorción No podrá haber ningún accionista propietario de una fracción de acción. Ahora bien, es sabido que el intercambio de acciones en un proceso de fusión, se efectúa en razón de la contraprestación que deben recibir los accionistas de la sociedad absorbente a cambio de las acciones que poseían en la sociedad absorbida.

  • , 18 de Noviembre de 2015

    CONCEPTO DIAN/IVA Y RETENCION EN LA FUENTE VENDEDORES INDEPENDIENTES MULTINIVEL

    IVA y retención en la fuente del impuesto sobre la renta para vendedores independientes en actividades multinivel

  • , 12 de Noviembre de 2015

    Concepto Consejo Técnico/EE FF de las Coopropiedades

    Estados financieros que debe presentar una copropiedad

    De acuerdo con lo señalado en el art. 22 del Decreto 2649 de 1993, los estados financieros de propósito general que una copropiedad debe preparar son: 1. El balance general. 2. El estado de resultados. 3. El estado de cambios en el patrimonio. El estado de cambios en la situación financiera, y 5. El estado de flujos de efectivo. Esta norma está vigente para las entidades pertenecientes al Grupo 2 hasta el próximo 31 de diciembre y para los Grupos 1 y 3 lo estuvo hasta el 31 de diciembre de 2014.

  • , 11 de Noviembre de 2015

    Concepto Consejo Técnico/Provisiones y Pasivos Contingentes NIIF Pymes

    Las contingencias que implican perdidas probables, realmente dejan de ser contingencias y se convierten en un pasivo, por lo cual deben causarse como tal. Sin embargo, como se indica en el párrafo 21.4 de la NIIF para PYMES literal C, la medición del valor es un requisito básico para proceder a efectuar el registro correspondiente. Como se dispone en el párrafo 21.12, una de las situaciones que hace que una obligación se considere contingente, es que no exista una medición fiable del valor. En ese caso, solo queda la vía de la revelación en notas a los estados financieros, por cuanto no hay forma de contabilizar un valor fiable.

  • , 03 de Noviembre de 2015

    Retención IVA en servicios prestados por una sociedad extranjera sin domicilio

    Frente al caso de una entidad de la rama judicial que contrató la prestación de servicios de consultoría con una sociedad chilena, para cuya ejecución esta destinará profesionales en el territorio nacional por un lapso de 9 meses, se consulta si la sociedad chilena pertenece al régimen común del impuesto sobre las ventas y qué retención se le debe practicar.

    La DIAN señala que toda vez que la sociedad chilena carece de la condición de responsable del impuesto sobre las ventas, por corresponder a una sociedad extranjera sin domicilio en el territorio nacional, a pesar de contar con un establecimiento permanente, el cual solo tiene trascendencia para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, deberá aplicar la tarifa de retención del 100% del valor del impuesto, circunstancia de la que se desprende que no pertenece al régimen común.

  • , 29 de Octubre de 2015

    Aplicación voluntaria de las NIIF para empresas del Grupo 3

    Las entidades que inicialmente cumplan las condiciones para pertenecer al grupo 3 establecidas en el Decreto 2706 de 2012 modificado por el Decreto 3019 de 2013 y más adelante deseen voluntariamente acogerse al marco técnico normativo del Decreto 3022 de 2013, deben cumplir con el cronograma de aplicación y el periodo de permanencia estipulado para las entidades del Grupo 2 y adicionalmente informar al ente de supervisión, vigilancia o control de esta decisión.

  • , 27 de Octubre de 2015

    La venta de intangibles entre vinculados está sometida al régimen de precios de transferencia

    La DIAN indica que  la venta de un intangible realizada por una persona jurídica domiciliada en Colombia a una sociedad extranjera, si se configuran los supuestos de vinculación, estará sometida al principio de plena competencia de que trata el artículo 260-2 del Estatuto Tributario y se tendrá que aplicar el régimen de precios de transferencia.

  • , 27 de Octubre de 2015

    Inversión extranjera.- Procedimiento de registro de inversión en divisas

    Se reitera que la inversión de capital del exterior da derecho a su titular para reinvertir utilidades, o retener en el superávit las utilidades no distribuidas con derecho a giro; y capitalizar las sumas con derecho a giro, producto de obligaciones derivadas de la inversión.

    Lo anterior, teniendo en cuenta que los derechos que la norma confiere benefician al titular de la inversión extranjera, quien necesariamente debe ser un accionista extranjero y no un tercero, en este caso un nacional colombiano.

    Si en el caso que se plantea el titular de las acciones es un nacional colombiano, no goza de derechos cambiarios, por lo cual no puede transmitir unos derechos que no tiene; en tal virtud el extranjero que pretende adquirir sus acciones, deberá canalizar de acuerdo con los procedimientos previstos en la circular DCIN 83 de noviembre de 2003 y sus actualizaciones, las divisas necesarias para adquirir la inversión y obtener con el Banco de la República el registro automático de su inversión, cumplido lo cual, a la luz del Estatuto de Inversiones Internacionales, su inversión gozará de los derechos cambiarios.

    Si por el contrario, en el evento planteado, el extranjero ingresó como socio a una sociedad mediante la adquisición de las acciones pertenecientes a un nacional, mal puede invocar su condición de extranjero, para ejercer unos derechos cambiarios que no obtuvo al tiempo de efectuar la negociación de acciones, toda vez que la condición de inversionista extranjero, se predica de quien ha obtenido el registro de su inversión por parte del Banco de la República y no de quien pretende hacerlo.

  • , 26 de Octubre de 2015

    Se modifican plazos para transmisión de ESFA

    La Superintendencia Financiera modifica los plazos para la transmisión de los Estados Financieros Intermedios Trimestrales y de Cierre de Ejercicio bajo NIIF, Individuales o Separados y Consolidados y su reporte en lenguaje XBRL (eXtensible Business Reporting Language) y unificación de las instrucciones contenidas en las Circulares Externas 007 y 011 de 2015.

  • , 23 de Octubre de 2015

    Proyecto de resolución de información exógena para el año gravable 2016

    Se publica Proyecto de resolución “Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2016, la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-2 (sic), 623-3, 624, 625, 627, 628, 629, 629-1, 631, 631-1, 631-2, 631-3 y 633 del Estatuto Tributario, artículo 2.8.4.3.1.2. del Decreto 1068 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, artículo 58 de la Ley 863 de 2003, Decreto 4660 de 2007 y Decreto 2733 de 2012, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega”.

  • , 21 de Octubre de 2015

    Intereses por préstamos/NIIF

    El monto de los intereses se reconoce contablemente de acuerdo con el esquema de pagos del crédito otorgado. Es decir que, a menos que se pacten los intereses de manera anticipada, la causación se debe realizar de manera vencida de acuerdo con el plazo convenido, puesto que es el transcurso del tiempo el que determina el derecho a recibir intereses. Para el caso de créditos otorgados, la medición debe hacerse a través del costo amortizado, lo cual implica que debe comparar la tasa pactada con la tasa de mercado así como considerar los costos de transacción para medir el préstamo en el reconocimiento inicial.

  • , 08 de Octubre de 2015

    Proyecto modificación parcial 220/2014 Medios Magnéticos

    Proyecto de resolución que modifica parcialmente la Resolución 220 del 31 de octubre de 2014 (información exógena)

    Se divulga el proyecto de resolución “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 220 del 31 de octubre del 2014 y se solicita la información prevista en el Decreto 2733 de 2012”,

  • , 05 de Octubre de 2015

    Reconocimiento del contrato de anticresis bajo NIIF

    El Consejo Técnico de la Contaduría Pública considera que al ser la anticresis un contrato por el cual un deudor entrega al acreedor un activo para que con su usufructo pague la obligación, restituyéndolo una vez que se haya pagado la deuda, se puede asimilar la transacción a un arriendo operativo cuyo reconocimiento, medición y revelación se encuentra en la NIC 17 o en la sección 20 de la NIIF para PYMES, puesto que un arrendamiento hace referencia al derecho de uso de un activo a cambio de un pago o una serie de pagos, y en la anticresis se tiene el derecho de uso del activo cuya remuneración en este caso es el pago de la deuda, bien sea de intereses o capital. También señala que el contrato de anticresis se asemeja a un arrendamiento operativo siempre y cuando se realice con una duración no significativa de la vida útil total del activo, dado que de lo contrario sería semejante a un arrendamiento financiero.

  • , 24 de Septiembre de 2015

    Instituciones de educación superior no deben tributar por ganancias ocasionales

    La DIAN concluye que no se encuentra sometido al impuesto de ganancia ocasional, el ingreso obtenido por una institución de educación superior en la venta de un activo fijo poseído por más de 2 años, en tanto dicha institución reúna las condiciones de que trata el art. 23 del E.T., que le otorguen la calidad de no contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios, el cual se considera como un solo tributo y comprende las ganancias ocasionales.

  • , 21 de Septiembre de 2015

    Intangibles formados bajo NIIF

    El Consejo Técnico de la Contaduría Pública recuerda que, los intangibles formados no pueden ser reconocidos como tales de acuerdo con las NIIF a menos que se trate de erogaciones por desarrollo según los párrafos 57 al 64 de la NIC 38. También debe tenerse en cuenta que los gastos de desarrollo no son capitalizables en el caso de las entidades que apliquen la NIIF para PYMES.

     

    De todas formas para las entidades del Grupo 1, se debe entender que la medición inicial siempre será al costo y la medición posterior se puede hacer por el método del costo o por el método de revaluación y para efectos de este último el activo debe contar con un mercado activo, tal como lo dispone el párrafo 75 de la NIC 38.

  • , 18 de Septiembre de 2015

    Conservación de documentos enunciados en el Art. 121 del Decreto 2685 de 1999

    La DIAN indica que los documentos soporte de la declaración de importación deben ser conservados por un período mínimo de cinco (5) años, siendo este término un mínimo y no un máximo, y, para extender dicho lapso depende del juicio que haga la agencia de aduanas respectiva o en general el comerciante, según criterios señalados en temas tributarios y aduaneros.

     

    Frente a la discrepancia entre el art. 28 de la Ley 962 de 2005 (deber de conservar libros y papeles de comercio por un período de 10 años en cualquier medio)  y el art. 121 del Decreto 2685 de 1999 (obligación de conservar por un periodo de 5 años el original de los documentos), se debe acudir a la regla de interpretación establecida en el art. 5 de la Ley 57 de 1887, siendo entonces prevalentes las disposiciones especiales contenidas en el Decreto 2685 de 1999, sobre las de carácter general.

     

    Pero, el hecho de que el importador tenga que cumplir con las previsiones de esta norma, no es óbice para que, en su calidad de comerciante y para efectos de la conservación de los libros y papeles de comercio haga uso del papel o de cualquier medio técnico, magnético o electrónico que garantice su reproducción exacta, según el art. 28 de la Ley 962 de 2005.

  • , 17 de Septiembre de 2015

    Actividad permanente para que una empresa deba establecer una sucursal en el país

    La Superintendencia de Sociedades indica que si una sociedad extranjera dentro del territorio nacional tiene alguna participación en el desarrollo de un contrato, tendría que incorporar una sucursal al país; pero en cambio sí quien ejecuta directamente el contrato de concesión, es exclusivamente una sociedad colombiana, no sería necesario por parte de la extranjera incorporar sucursal, pues ésta a la luz del artículo 98 del Código de Comercio, es una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.

     

  • , 14 de Septiembre de 2015

    Periodo gravable del IVA

    La DIAN señala que los parámetros del periodo gravable del impuesto sobre las ventas, no tienen carácter facultativo, ni otorgan al pagador o contribuyente la opción de elegir en cuál periodo gravable declarar, so pena de que las declaraciones presentadas no tengan efecto legal alguno.

  • , 07 de Septiembre de 2015

    Capitalización reiterada de utilidades

    La Superintendencia de Sociedades frente a la capitalización reiterada de las utilidades sociales, pese a que la sociedad sea solvente, pone de presente que en materia de distribución de utilidades, la legislación mercantil consagra como regla general, que hechas las apropiaciones y las reservas a que hubiere lugar, debe distribuirse entre los asociados, como mínimo el 50% de las utilidades o del saldo de las mismas, si tiene que enjugar pérdidas de ejercicios anteriores (art. 155), ó el 70%, si se presentan los presupuestos previstos en el artículo 454 del Código de Comercio, salvo que otra cosa decida el máximo órgano rector con el voto afirmativo de un número plural de asociados representantes del 78% de las cuotas representadas en la reunión, si estatutariamente no se ha consagrado una mayoría superior.  Por consiguiente, es a la junta de socios o a la asamblea general de accionistas a quien compete en forma privativa, reunida en debida forma, y con sujeción a las reglas mencionadas, decidir y disponer a su discreción sobre el reparto o no, de las utilidades.  No obstante lo anterior, si se configura un abuso de ese derecho por parte de las mayorías accionarias de la sociedad, el socio o accionista que esté viendo vulnerado su derecho a percibir las utilidades sociales, puede iniciar las acciones judiciales pertinentes ante esa Superintendencia.

  • , 19 de Agosto de 2015

    CONCEPTO DIAN/PRECIOS DE TRANSFERENCIA AÑO 2014 PARAÍSOS FISCALES D 2095 DE 2014

    Están sometidas al régimen de precios de transferencia las operaciones realizadas durante el año 2014 con paraísos fiscales excluidos del listado mediante el Decreto 2095 de 2014  La DIAN señala que estarían sometidas al régimen de precios de transferencia las operaciones que realice durante el año gravable 2014 un residente fiscal colombiano con una persona ubicada en un paraíso fiscal, declarado como tal mediante Decreto 2193 de 2013 y excluido de tal listado posteriormente mediante Decreto 2095 de 2014, pues si estaría sujeto al cumplimiento de las obligaciones que se derivan de dicho régimen.

  • , 04 de Agosto de 2015

    Descuento del IVA retenido por servicios prestados por no residentes o no domiciliados en el País

    El Consejo de Estado reitera que, conforme con la interpretación sistemática de los artículos 771-2 E.T., 5 del Decreto 3050 de 1997, 12 del Decreto 1165 de 1996, 485, 437-1 y 437-2 E.T., para descontar el IVA retenido por los servicios prestados por no residentes o no domiciliados en Colombia, es válido que los responsables aporten otros medios probatorios distintos al contrato, siempre que con tales pruebas demuestren la existencia del negocio jurídico, la cuantía del negocio, el importe de los impuestos retenidos y el pago de las retenciones.

    También señala que aunque el contrato determina la existencia del hecho generador de IVA –para el caso prestación de servicios–, las facturas y los certificados de retención son los que prueban la retención en la fuente del impuesto. Así, las operaciones con no residentes o no domiciliados en Colombia que originen el derecho a reclamar impuestos descontables pueden soportarse en facturas que den certeza de las operaciones y estén debidamente contabilizadas.

  • , 03 de Agosto de 2015

    Ajustes a la provisión de impuesto a la renta

    El Consejo Técnico de la Contaduría Pública señala que bajo la normatividad contable Decretos 2649 y 2650 de 1993, artículo 106, cuando se hace ajuste al valor del impuesto de renta que se provisionó al cierre del año anterior, solo existe la alternativa de llevar el mayor valor como un gasto no operacional de ejercicios anteriores o el menor valor como un ingreso no operacional por recuperación de provisiones. Para minimizar los ajustes por impuesto de renta, lo que acostumbran las compañías es hacer un prospecto de la declaración de renta antes del cierre contable.

    No obstante lo anterior, a partir del 1 de enero de 2015 (si la entidad se clasificó en el Grupo 1 o 3) o del 1 de enero de 2016 (si la entidad se clasificó en el Grupo 2), la entidad deberá considerar lo establecido en la NIC 12 (Decreto 2615 de 2014) o en la sección 29 de la NIIF para Pymes (Decreto 3022 de 2013), para la contabilización de sus impuestos corrientes y diferidos.

  • , 30 de Julio de 2015

    Obligación de causar contablemente la totalidad del Impuesto a la Riqueza en el año 2015

    El Consejo Técnico de la Contaduría Pública reitera que el Impuesto a la Riqueza debe ser reconocido en su totalidad al inicio, esto es, el correspondiente a los años 2015, 2016, 2017 y 2018, como un pasivo en el año 2015, afectando las cuentas de resultado de dicho año, considerando además que para que el pasivo de este impuesto se pueda causar año tras año, tendría que depender de factores de desempeño fututos.

    El CTCP recuerda que el art. 4 de la Ley 1314 de 2009 establece la “independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad y de información financiera” y manifiesta que el solo mandato del art. 6 de la Ley 1739 de 2014 no es suficiente para concluir que esté de acuerdo con las disposiciones de las NIIF.

  • , 27 de Julio de 2015

    Contabilización de Instrumentos de Capital

    El Consejo Técnico de la Contaduría Pública señala que, dependiendo del Grupo en el que haya sido clasificada la entidad, esta aplicará los criterios de contabilización de los instrumentos de capital, referidos en las NIIF como Inversiones en Subsidiarias, Asociadas y Negocios Conjuntos. La regla general establece que la medición inicial de estas inversiones, en el momento de adquisición se efectúa por el precio de la transacción, concepto que también es referido como el costo de adquisición.

    En el caso de inversiones en acciones, la NIIF 9 Instrumentos Financieros expresa que la medición inicial para Grupo 1, se hace al valor razonable, que usualmente es el precio de la transacción, el cual incluiría el valor de la prima en colocación de acciones, y para el Grupo 2, la NIIF para Pymes sección 11, indica que la medición de este instrumento financiero básico, se hace al precio de la transacción, la cual en el caso consultado incluiría el valor de la prima en colocación de acciones.

  • , 09 de Junio de 2015

    Remisión de las NIIF para PYMES a las NIIF plenas

    El Consejo Técnico de la Contaduría Pública señala que la NIIF para PYMES es una norma simplificada construida a partir de las NIIF, cuyo objeto es generar información de calidad, transparente y comparable sin costo o esfuerzo desproporcionado, implicando que los tratamientos definidos en el estándar difieren con frecuencia de los establecidos en las NIIF completas; en este sentido las entidades que apliquen la NIIF para PYMES sólo pueden hacer uso de las NIIF plenas, si en el estándar no hubiera ninguna referencia al tema tratado.

  • , 01 de Junio de 2015

    Retransmisión de ESFA y transmisión de Estados Financieros Intermedios bajo NIIF

    La Superintendencia Financiera de Colombia publica Carta Circular dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los preparadores de información financiera del Grupo 1 bajo NIIF y a los destinatarios de la Resolución 743 de 2013 de la Contaduría General de la Nación supervisados por esta Superintendencia, mediante la cual se hacen precisiones sobre la retransmisión del Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA) y la transmisión de Estados Financieros Intermedios bajo NIIF.

  • , 01 de Junio de 2015

    Circular Distrital para proceso de convergencia a NIIF dirigida a Entidades sin Ánimo de Lucro

    Se emite Circular dirigida a  Corporaciones, Asociaciones, Fundaciones y Entidades de Utilidad Común sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., responsables de preparar información financiera que estén clasificadas en los Grupos 1, 2 y 3, y, que deban acogerse al proceso de convergencia establecido en la Ley 1314 de 2009 y los Decretos Reglamentarios, con las orientaciones de carácter informativo sobre el proceso de convergencia de normas locales a< estándares internacionales NIIF.

  • , 26 de Mayo de 2015

    Sanción por no Implementar las NIIF

    El Consejo Técnico de la Contaduría en el marco de aplicación de las NIIF, señala que el incumplimiento de la obligación de llevar contabilidad, conforme a los principios de general aceptación, puede generar sanciones que están contempladas en el código de comercio y en otras normas legales.

  • , 26 de Mayo de 2015

    Impuesto a la riqueza e impuesto complementario de normalización tributaria

    La DIAN emite concepto mediante el cual hace precisiones sobre los siguientes aspectos: base gravable del impuesto a la riqueza y del complementario de normalización tributaria, alcance de los procesos de fiscalización en curso y aplicación del régimen del artículo 239-1 del E.T.

  • , 26 de Mayo de 2015

    Resolución Medios Magnéticos Bogotá

    Se publica Resolución “Por la cual se establecen las personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho, el contenido y las características de la información que deben suministrar a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá – DIB”.

  • , 11 de Mayo de 2015

    Exclusión de iva en la compra de vehiculos públicos

    El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emite Decreto mediante el cual se reglamentan las condiciones y procedimiento para acceder al beneficio de exclusión de IVA en la adquisición de vehículos de servicio de transporte público de pasajeros.

  • , 05 de Mayo de 2015

    Contabilización Impuesto al Patrimonio

    El Consejo Técnico de la Contaduría señala que el pasivo por impuesto alpatrimonio debe ser ajustado a su valor presente, ya que el pago se difiere en el tiempo y el pasivo debe ser contabilizado de una manera distinta a como es requerido para el impuesto a las ganancias.

  • , 05 de Mayo de 2015

    VALOR DEL GANADO AÑO GRAVABLE 2014

    El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expide Resolución por la cual se determinan los valores del ganado bovino correspondientes a la vigencia fiscal del año 2014.

  • , 05 de Mayo de 2015

    Procedimiento para acceder a la exclusión de iva

    El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emite Decreto mediante el cual se reglamentan las condiciones y procedimiento para acceder al beneficio de exclusión de IVA en la adquisición de vehículos de servicio de transporte público de pasajeros.

  • , 27 de Abril de 2015

    Vacancia judicial no interrumpe términos para ejercer la nulidad y restablecimiento del derecho

    El Consejo de Estado precisa que el cese de actividades o la vacancia judicial no interrumpen el término de caducidad para ejercer la acción nulidad y restablecimiento del derecho, pues tales circunstancias no deben ser tenidas en cuenta, salvo que el plazo expire cuando el despacho se encuentre cerrado, caso en el cual el término se prorroga hasta el primer día hábil siguiente.

  • , 27 de Abril de 2015

    IVA en venta de papel y cartón para reciclar

    La DIAN señala que cuando un proveedor venda cartón o papel para reciclar a una de las empresas cuya actividad económica corresponda a los códigos 1701, 1702 y 1709 señaladas en el Decreto 1781 de 2014, el impuesto sobre las ventas que se cause por esta operación si bien debe incluirse en la factura, no deberá ser recaudado por el vendedor toda vez que la empresa adquirente deberá retener el 100% del impuesto.

  • , 27 de Abril de 2015

    Contabilización impuesto al patrimonio

    El Consejo Técnico de la Contaduría señala que el pasivo por impuesto al patrimonio debe ser ajustado a su valor presente, ya que el pago se difiere en el tiempo y el pasivo debe ser contabilizado de una manera distinta a como es requerido para el impuesto a las ganancias.

  • , 14 de Abril de 2015

    Cálculos actuariales NIIF

    El Consejo Técnico de la Contaduría Pública señala que, para el reconocimiento, medición y revelación de los pasivos por pensiones de jubilación de las entidades pertenecientes al grupo 1 se deberá aplicar la NIC 19 Beneficios de los Empleados y en el caso de las pertenecientes al grupo 2 se aplicará lo establecido en la sección 28 de la NIIF para pymes.

  • , 06 de Abril de 2015

    Acuerdos para la protección de los distritos frente a posibles afectaciones de la actividad minera

    El Ministerio de Minas y Energía expide Decreto mediante el cual se regula el procedimiento que deben seguir los municipios y distritos para acordar medidas de protección del ambiente sano, en especial de sus cuencas hídricas, desarrollo económico, social cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, frente a las posibles afectaciones que pueden derivarse de la actividad minera.

  • , 06 de Abril de 2015

    La OCDE expide un estudio económico de Colombia

    La OCDE expide un estudio económico de Colombia para el 2015, donde se manifiesta que a fin de garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano plazo, las autoridades colombianas deben hacer frente a tres desafíos clave: adaptarse al auge de los productos básicos, impulsar el crecimiento de la productividad y reducir la desigualdad de los ingresos.

  • , 06 de Abril de 2015

    Modificación parcial al Arancel de Aduanas

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expide Decreto por medio del cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas, estableciendo un gravamen arancelario del 10%, para la importación de los productos clasificados por las subpartidas arancelarias 7005.21.90.00 y 7005.29.90.00.

  • Proasistemas S.A., 18 de Julio de 2013

    POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

    Por lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 “Ley Estatutaria para la protección de Datos Personales” y su respectivo Decreto Reglamentario No. 1377 de junio de 2013,  se manifiesta que Proasistemas S.A., actuará como Sujeto Responsable de tratamiento de datos personales; lo que hace necesario ajustar nuestras bases de datos y políticas de seguridad en la información a fin de cumplir con lo dispuesto en la normativa, en desarrollo del derecho constitucional que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar todo tipo de información recogida o que haya sido o sea objeto de tratamiento de datos personales en bases de datos y en general en archivos de entidades públicas o privadas.

    Reconociendo la importancia de la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos personales, comprometidos con su protección y manejo adecuado, nos permitimos informar a nuestros clientes, proveedores, trabajadores, usuarios de portales web, colaboradores y demás personas con las que la sociedad sostiene o ha sostenido vinculación, cuyos datos sean o hayan sido objeto de tratamiento por parte de esta entidad privada, empresas vinculadas y aliadas: que hemos establecido la presente Política de Tratamiento de Datos Personales, en adelante Política, cuya vigencia será inmediata a partir de su publicación.

    Para fines de entendimiento de la “Política” se entenderá por: 1 ) Dato Personal. Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. Ley 1581 de 2012. 2) Titular. Todas las personas naturales son titulares de sus datos personales.  En el caso de los menores de edad, sus representantes legales tendrán la facultad de autorizar o no el tratamiento de sus datos personales. 3) Responsable. Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que deciden sobre las bases de datos y su tratamiento. 4) Encargado. Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que realice el tratamiento de datos personales por cuenta o delegación del responsable. 5) Dato Público. Aquella información que se encuentren en sitios públicos, registro Mercantil,  registro de proponentes y demás registros que sean de naturaleza pública. 6) Autorización. Manifestación del titular para que sean tratados sus datos personales, se difundan, deleguen o transmitan con terceros.

    Esta Política aplica para cualquier registro de datos personales realizado en forma presencial, telefónica o virtual, para la iniciación de relación comercial o vinculación a cualquier producto o servicio de la sociedad.

    Proasistemas SA solicitará en cualquier momento los datos necesarios para la prestación de sus servicios, adquisición de productos e interacción con clientes, así como aquellos que tenga connotaciones legales para procesos de facturación y pago y como tal ejecutará esta Política.

    La sociedad informa que ha adoptado las medidas de índole técnica, jurídica y administrativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, los datos personales captados se almacenan en una respectiva base de datos cuya seguridad y políticas de acceso se encuentran a disposición de personal autorizado, no obstante la sociedad no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido de terceros a la base de datos, manipulaciones ilícitas o por alguna falla técnica en el funcionamiento o conservación de datos en el sistema de almacenamiento de la información, que se encuentren fuera de su ámbito de protección.

    Previa la recolección de datos, se solicitará a los usuarios su consentimiento expreso para que la sociedad pueda hacer uso de los mismos.

subir